jueves 23 julio 2026

Alerta global: los plásticos contaminan más la tierra que el mar

Dólar Oficial
$1.510,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.512,66
0,15%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,21%
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
435
6,10%
Actualizado: 18:36 23/07 | downtack.com

Una nueva alarma ambiental sacude a Europa: los microplásticos presentes en tierras agrícolas superan en cantidad a los detectados en los océanos.

Así lo reveló un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Agronómica (INRAE) y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, que examinó más de 4.500 investigaciones durante dos años y medio. Los resultados muestran que la agricultura se ha convertido en un gran foco de contaminación plástica.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia avanza en Sumi y consolida su zona de seguridad

Los plásticos comenzaron a usarse masivamente en la agricultura desde la década de 1950 por su bajo costo y funcionalidad. Hoy, uno de cada cinco kilos de plástico consumidos en Francia está destinado a este sector. Pero lejos de representar un avance sustentable, esta práctica se traduce en una amenaza invisible para los suelos, los alimentos y la salud humana.

Según el estudio, se encontraron entre 100 y 10.000 partículas de microplásticos por kilo de tierra en el primer metro de profundidad de los suelos, afectando sobre todo las zonas agrícolas. Estos residuos se descomponen lentamente y se filtran en los ecosistemas, contaminando cultivos y animales, con efectos aún poco comprendidos en los seres humanos.

MIRÁ TAMBIÉN | Dura crítica de Alemania a Israel por ataques en Gaza

Los científicos alertan que el reciclaje, aunque necesario, no es suficiente para resolver el problema. De hecho, consideran que perpetúa la cultura del plástico y retrasa los cambios estructurales necesarios. La única solución real, según los expertos, es reducir drásticamente la producción de plásticos, una meta que podría discutirse en las próximas negociaciones por un tratado internacional en Ginebra.

Mientras tanto, los efectos de esta contaminación siguen extendiéndose silenciosamente bajo nuestros pies. La llamada es urgente: sin un cambio de paradigma, la tierra que nos alimenta podría convertirse en la principal víctima del plástico que usamos y desechamos a diario.

Fuente: RFI.

Rawson: Biss recibió al nuevo secretario general del SITRAED

El intendente Damián Biss recibió al nuevo secretario general del SITRAED, Jorge Barrionuevo, para avanzar en una agenda conjunta.

EE.UU. restringe visado contra implicados en ciberestafas y extorsión sexual

El secretario de Estado afirmó que la administración utilizará "todas las herramientas disponibles" para desmantelar estas redes, incluyendo sanciones, procesos judiciales, pedidos de extradición.

Trump evalúa un ataque a gran escala contra Irán

Mientras tanto, una encuesta realizada por The Washington Post e Ipsos reveló que el 68 % de los estadounidenses considera que no vale la pena librar una guerra contra Irán, frente a un 28 % que respalda una intervención militar.

Tomás Etcheverry remontó y se metió en las semifinales de Kitzbühel

Tampoco pudo avanzar Mariano Navone, que comenzó mejor su partido ante el francés Quentin Halys, pero terminó cediendo por 7-5 y 6-3. El argentino desperdició varias oportunidades de quiebre en el segundo set y quedó eliminado en los cuartos de final.

Compartir

spot_img

Popular