lunes 10 agosto 2026

Alertan por 40.000 casos anuales de muerte súbita en Argentina

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.535,00
0,66%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,50%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,26%
UVA
2.068,01
0,18%
Riesgo País
465
3,10%
Actualizado: 23:37 10/08 | downtack.com

Del 21 al 27 de agosto se desarrolla en todo el país la Semana de Concientización y Prevención de la Muerte Súbita, una campaña destinada a informar y promover la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP). Según datos oficiales, en Argentina se producen alrededor de 40.000 casos anuales, lo que equivale a un episodio cada 1.000 habitantes. Más del 70% ocurre fuera del ámbito hospitalario, principalmente en hogares, lugares de trabajo, clubes y espacios públicos.

Especialistas remarcan que actuar a tiempo es clave: la muerte cerebral comienza entre los 4 y 6 minutos después de un paro cardíaco y por cada minuto de demora en iniciar las maniobras de RCP, se reduce un 10% la posibilidad de sobrevida. La Ley 27.159 obliga a que espacios con gran concurrencia, como gimnasios, estadios, estaciones y medios de transporte, cuenten con desfibriladores externos automáticos (DEA).

MIRÁ TAMBIÉN | Fentanilo contaminado: Detuvieron al dueño de HLB Pharma y a directivos

La doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc, explicó que la muerte súbita “puede presentarse en personas con o sin diagnóstico previo de enfermedad cardíaca y, en más del 50% de los casos en Argentina, ocurre fuera de un hospital”. Por su parte, la cardióloga María Alejandra Angrisani del Hospital Británico subrayó: “Llamar al 107, iniciar compresiones torácicas y, de ser posible, utilizar un DEA, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Las principales causas en adultos son enfermedades coronarias y factores de riesgo no controlados como tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad. En personas jóvenes, predominan las anomalías congénitas. Los especialistas aconsejan realizar controles médicos periódicos, mantener hábitos saludables y practicar actividad física para reducir riesgos.

MIRÁ TAMBIÉN | Renuncia el titular de la Agencia de Discapacidad

Reconocer los síntomas de alarma —dolor en el pecho, falta de aire, mareos, pérdida de conciencia, palpitaciones o sudoración excesiva— y activar de inmediato la cadena de la vida es fundamental. Aprender RCP y conocer el uso del DEA son herramientas simples que pueden salvar miles de vidas cada año en Argentina.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Monos capuchinos interactúan con una pantalla y una IA en la selva

Científicos desarrollaron CapuchinAI, un sistema de inteligencia artificial que estudia el aprendizaje de monos capuchinos en la selva de Costa Rica.

La voz de Bart anticipó cuándo podría terminar “Los Simpson”

Nancy Cartwright, la voz de Bart Simpson, anticipó que imagina el final de Los Simpson con la temporada 40, aunque aclaró que es su opinión.

Forlán fue presentado como DT de Uruguay y dejó sus primeras definiciones

Ante las consultas por la falta de gol de Uruguay, el entrenador interino se mostró confiado en el potencial ofensivo del equipo. “Tenemos a muchos jugadores que hacen goles”, sostuvo.

Jurado declaró culpable a un hombre acusado por la muerte de su hermano

Un jurado popular declaró culpable de homicidio culposo a Luis Francisco Álvarez por la muerte accidental de su hermano en Comodoro Rivadavia.

Compartir

spot_img

Popular