Foto de archivo.
El fiscal general Fernando Rivarola advirtió que imitan voces e imágenes de figuras públicas para inducir a engaños financieros.
La Unidad Especializada en Ciberdelito del Chubut ya investiga casos de estafas a través de videos falsos generados con inteligencia artificial.
El fiscal general Fernando Rivarola advirtió que estas maniobras imitan voces e imágenes de figuras públicas para inducir a engaños financieros. Los delincuentes apelan a la confianza que generan estos personajes para vaciar cuentas bancarias.
Uno de los casos recientes incluye la imagen del vocero presidencial, Manuel Adorni, utilizada de forma fraudulenta para recomendar inversiones inexistentes. Estos videos son manipulaciones digitales, conocidos como deepfakes.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut resolvió 42 causas penales mediante juicios rápidos en lo que va del año
Los deepfakes son creados con inteligencia artificial y replican gestos, voz y apariencia de una persona real. Son cada vez más accesibles y difíciles de detectar.
Las autoridades recomiendan no hacer clic en enlaces, no compartir estos mensajes y realizar la denuncia inmediatamente. También es clave recopilar pruebas antes de acudir a la fiscalía.
Además de la denuncia penal, se puede apelar a la Ley de Protección de Datos Personales y contactar a las plataformas para que eliminen el contenido.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.