Los precios de los alimentos subieron un 0,9% durante la tercera semana de enero, lo que llevó a un aumento acumulado del 2,6% en lo que va del mes, según un informe de la consultora LCG. El relevamiento fue realizado a partir de datos de 8.000 productos en cinco supermercados.
La medición “punta a punta”, que compara los precios de la última semana de enero con los de la última semana de diciembre de 2024, reflejó también un incremento del 2,6%. Asimismo, el promedio de las últimas cuatro semanas mostró un aumento del 1,7%.
El informe destacó que siete de cada diez productos mantuvieron su precio sin cambios en la última semana, aunque la inflación mensual promedio y la medición “punta a punta” se aceleraron respecto a semanas anteriores.
MIRÁ TAMBIÉN: Cinco argentinos en la lista de rehenes a liberar por Hamas
Este incremento en los precios genera preocupación ya que ocurre en un contexto donde el Gobierno anunció una disminución de la tasa de devaluación al 1%, lo que encarece los alimentos en el mercado local.
La metodología del estudio incluyó el uso de web scraping para recolectar datos de precios los días miércoles, utilizando ponderadores basados en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Noticias Argentinas.