El Ministerio de Capital Humano introduce cambios en el Monotributo Social para mejorar la transparencia y reducir el gasto público.
Durante el mes de septiembre, los beneficiarios del Monotributo Social que también formen parte de los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo, y Microcrédito deberán reempadronarse para continuar dentro del régimen. El Ministerio de Capital Humano anunció estas medidas con el objetivo de transparentar el sistema y asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente.
MIRÁ TAMBIÉN | Vuelos en Aeroparque y Ezeiza se verán afectados este viernes
El reempadronamiento responde a un exhaustivo relevamiento realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que identificó diversas irregularidades en el uso del Monotributo Social. De los 1.216.360 beneficiarios actuales, menos del 10% de los titulares factura por sus actividades, y se detectaron 62.051 casos de incompatibilidad con la ley vigente. Estos datos impulsaron la necesidad de ajustar la política pública, incluyendo la baja de aquellos beneficiarios que no cumplen con los requisitos, lo que permitirá un ahorro significativo en el gasto público.
A partir de octubre, los monotributistas sociales incluidos en programas sociales comenzarán a pagar el 50% del costo de su obra social, un monto de 6.900 pesos tanto para el titular como para cada adherente. Este cambio, además de promover un uso más responsable de la cobertura de salud, se traducirá en un ahorro adicional de más de 7.200 millones de pesos mensuales para el Estado.
MIRÁ TAMBIÉN | Aumentan un 40% las tarifas de los trenes metropolitanos
El proceso de reempadronamiento, que deberá realizarse a través de ANSES, es gratuito y obligatorio para todos los beneficiarios afectados. Esta actualización permitirá contar con un registro más preciso de quienes realmente utilizan el Monotributo Social para su fin original: facilitar la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad en la economía formal, permitiéndoles facturar, acceder a cobertura de salud y al sistema jubilatorio.
Fuente: Argentina.gob.ar
Imagen de archivo