jueves 10 septiembre 2026

Aprobaron financiamiento por más de 12 millones en el marco de la Ley Ovina en Río Negro

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,82
0,53%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.111,79
=
Riesgo País
491
-0,61%
Actualizado: 04:06 10/09 | downtack.com

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Nacional Ovina en Río Negro aprobó los primeros tres proyectos presentados por productores de Ingeniero Jacobacci y Los Menucos por un total de 12,4 millones de pesos tras la convocatoria para acceder al financiamiento que establece la normativa nacional.

Se trata de dos proyectos de unos 6 millones de pesos cada uno que se encuadraron en la línea de «pre financiamiento comercial», como adelanto para la futura venta de lana y con el objetivo de afrontar los gastos de la esquila de esas cooperativas de Ingeniero Jacobacci.

El tercero fue por unos 480 mil pesos que está orientado a mejoras prediales, como la reparación de un alambrado perimetral, de un productor de Los Menucos.

La coordinadora de Ley Ovina en Río Negro, Debora Schwindt, explicó en medios locales que el financiamiento surge de la adhesión a la ley nacional, que fue prorrogada en octubre del año pasado y que «permitió una renovación y actualización de fondos».

En ese sentido, la normativa nacional permite que Río Negro disponga para financiar en 2022 alrededor de 49 millones de pesos de un presupuesto total para todas las provincias con producción ovina de unos 850 millones.

Schwindt recordó que los fondos «se distribuyen en función de la cantidad del stock y número de productores por jurisdicción».

Para Río Negro significó un salto de 7 millones de pesos con el presupuesto anterior a 49 millones para este año.

La funcionaria rionegrina explicó que «una línea principal abierta tiene que ver con el pre financiamiento comercial orientado a las organizaciones de los productores, cooperativas, sociedades rurales, comunidades y asociaciones».

«Se trata de un adelanto de fondos de la próxima venta de lana a los asociados de forma que puedan afrontar el principal gasto que tienen como es la esquila», aclaró.

El mecanismo permite además buscar una buena alternativa comercial en la Región Sur, «por suerte se están trabajando con éxito las ventas conjuntas, logrando precios diferenciales en relación a lo que pagan los acopiadores locales, lo que permite a los pequeños productores un mayor ingreso de dinero, es una estrategia que estamos fortaleciendo», agregó.

Finalmente, Schwindt informó que «otra línea apunta a un financiamiento más predial, para mejoras en los campos, como alambrados, corrales, galpones y lo vinculado a la captación de agua».

Y señaló que se encuentra abierta una segunda etapa de convocatoria de proyectos que cerrará a principios de julio para una nueva evaluación, previéndose una mayor presentación de proyectos que en la primera.

Más de 200 estudiantes dieron inicio a la quinta edición del Intercapital en Rawson

Más de 200 estudiantes iniciaron la quinta edición del Intercapital en Rawson, con competencias culturales, deportivas y recreativas.

Elena Rybakina se convirtió en la nueva número uno del tenis femenino

La tenista de 27 años, nacida en Rusia y representante de Kazajistán, venció a Zheng Qinwen y avanzó a las semifinales del US Open. Así desplazó a Aryna Sabalenka de la cima del ranking.

Rubén Darío Insúa fue presentado como DT de San Lorenzo

El entrenador de 65 años inició su tercer ciclo al frente del club tras la salida de Néstor Gorosito. Su objetivo inmediato es llevar al equipo a los playoffs del Torneo Clausura.

Liverpool lo dio vuelta ante Atlético de Madrid con un golazo de Mac Allister

El equipo inglés se impuso 2-1 en el debut de la Champions League. Marcos Llorente adelantó al Atlético tras una asistencia de Julián Alvarez, pero Szoboszlai y Alexis Mac Allister revirtieron el marcador.

Compartir

spot_img

Popular