Andrés Arbeletche, secretario de Pesca del Chubut, brindó un panorama detallado sobre la situación actual de la cuotificación de la merluza, un proceso que se realiza cada 15 años y en el cual la provincia está defendiendo sus cuotas con firmeza. «Estamos atravesando una etapa de recuotificación y hay mucha expectativa sobre qué pasará con los cupos que se asignan a las distintas empresas y provincias. Chubut pescó poca merluza en los últimos años, pero eso no significa que debamos perder esa cuota», afirmó Arbeletche.
MIRÁ TAMBIÉN | Torres: «Vamos a terminar con el narcotráfico en Chubut»
El funcionario explicó que la provincia cuenta con una cuota de 16.500 toneladas de merluza asignada a Alpesca, y otras 12.500 toneladas en reserva social. Si bien reconoció que la provincia no explotó toda su cuota, señaló que es fundamental retener estos recursos estratégicos para el futuro. «No deja de ser un recurso que quizá hoy no vale tanto, pero en cinco o diez años puede ser clave. Es alimento, y hay que agarrarse a uñas y dientes para no perderlo», comentó.
Además, Arbeletche abordó el conflicto con la empresa Red Chamber, que actualmente opera en la planta de Alpesca. «El contrato que tiene con la provincia es muy desfavorable para Chubut, pagando solo 300 mil pesos mensuales, lo que no refleja el verdadero valor de los activos que están utilizando», explicó. Para corregir esta situación, desde la Secretaría se envió una carta de documento a la empresa para renegociar el monto de alquiler. «El valor debería estar entre los 100 mil y los 200 mil dólares mensuales», agregó.
Sobre la situación laboral en la pesca, el secretario también comentó el conflicto entre el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (Somu) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Cafach), que aún no llegó a un acuerdo salarial. «Las partes no están tan lejos, pero ambas están esperando ver qué sucede con la economía del país en los próximos meses», explicó. Además, subrayó que no se podrá comenzar la temporada de pesca hasta que no se firme un acuerdo paritario.
Respecto a la apertura del Golfo San Jorge para la pesca, Arbeletche fue claro: «De nuestra parte, no vamos a abrir el golfo. Es un lugar donde se cría el langostino, que luego pescamos en aguas nacionales». También mencionó la importancia de diversificar la actividad pesquera en la provincia, apostando a que más empresas desembarquen en puertos como Camarones, donde se están reduciendo las tasas portuarias para hacerlo más competitivo.
MIRÁ TAMBIÉN | Feria del Libro Municipal: Declaran Huésped de Honor a Elsa Rapetti
Finalmente, el funcionario destacó el apoyo del gobernador Ignacio «Nacho» Torres en las negociaciones con Nación. «Saben que cuando pido algo, tengo a Nacho atrás que me apoya, y eso genera respeto. Estamos tranquilos de que esto sale bien a favor de Chubut», concluyó Arbeletche, refiriéndose a la defensa de la cuota de merluza.