ARCA digitaliza el cambio de domicilio fiscal y endurece multas

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 23:35 24/10 | downtack.com

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó un nuevo procedimiento digital para la modificación del domicilio fiscal de los contribuyentes, con el objetivo de agilizar la gestión, reducir cargas administrativas y evitar sanciones económicas que pueden alcanzar los $35 millones.

La medida quedó formalizada a través de la Resolución General 5809/2026, publicada en el Boletín Oficial, y comenzará a regir a partir del 2 de marzo de 2026. La normativa unifica criterios y elimina pasos presenciales o postales, en línea con una política de digitalización y desburocratización de trámites fiscales.

MIRÁ TAMBIÉN | Santilli suma provincias en la pulseada por la reforma laboral

A partir de ahora, el cambio de domicilio fiscal podrá realizarse de manera íntegramente online mediante el servicio “Sistema Registral”. Los contribuyentes podrán seleccionar domicilios previamente verificados por ARCA o cargar uno nuevo, en cuyo caso deberán adjuntar documentación respaldatoria en formato digital.

Cuando el domicilio informado ya figure validado en la base de datos del organismo, el estado pasará automáticamente a “Confirmado”. Si se trata de un domicilio nuevo, ARCA contará con un plazo de siete días hábiles para aprobar o rechazar la solicitud, sin necesidad de enviar códigos de confirmación por correo postal, como ocurría hasta ahora.

MIRÁ TAMBIÉN | Hantavirus: confirman la primera muerte del año en Mar del Plata

La actualización del régimen se da en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal, que elevó significativamente las sanciones por incumplimientos formales. Desde ahora, no informar el cambio de domicilio dentro de los 10 días hábiles administrativos puede derivar en multas que van desde los $150.000 hasta los $35.000.000, un salto considerable frente al esquema anterior.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Una maestra galesa ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod 2026

La maestra galesa Lois Medi William, residente en el Valle del Chubut, obtuvo el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut por su poema en idioma galés, presentado bajo el seudónimo “Gaia”. La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde del sábado.

Torres acompañó los 40 años de Fundación Crecer y anunció la construcción de un SUM

El Gobernador participó del aniversario de la institución de Comodoro Rivadavia y propuso un esquema de financiamiento compartido entre Provincia y Municipio, con la posibilidad de incorporar aportes del sector privado.

Detuvieron en Buenos Aires a un sospechoso por ciberestafas en Chubut

Un hombre de nacionalidad china fue detenido en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas estafas bancarias y a billeteras virtuales denunciadas en Chubut. Durante los allanamientos, la Policía secuestró más de $255 millones, dólares y numerosos dispositivos electrónicos.

Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

La formación estuvo destinada a integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal de mantenimiento. El objetivo fue fortalecer la detección temprana y la respuesta ante posibles situaciones de violencia de género y trata de personas.

Compartir

spot_img

Popular