viernes 23 febrero 2024

Arcioni anunció que Chubut irá a la Corte Suprema por la Coparticipación Federal

Dólar Oficial
$857,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.371,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.371,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.371,20
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
-2,69%
Riesgo País
1.710
-4,26%
Actualizado: 04:23 23/02 | downtack.com

El gobernador Mariano Arcioni se sentó este jueves en los estudios de Radio 3 AM 780 horas antes de acompañar al intendente Adrián Maderna en el cierre de campaña en Trelew y horas después de haber acompañado el miércoles a Ricardo Sastre, su compañero de fórmula, en Puerto Madryn.

En una charla de unos 35 minutos en la que desgranó un diverso temario, el mandatario no sólo tuvo términos relacionados al acto electoral del domingo, en las Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sino que aportó novedades institucionales.

Ante una consulta  puntual sobre el histórico reclamo de la Coparticipación, Arcioni remarcó que “hicimos todos los reclamos por escrito y hemos dejado habilitada la vía judicial por el punto de coparticipación que se resignó en el gobierno de los radicales. Jamás hemos sido compensados con ese uno por ciento que hoy implicarían un poco más de 3 mil millones de pesos por mes. Es mucho dinero”.

«Vamos a hacer la presentación judicial antes de fin de año ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Fiscalía de Estado ya está trabajando porque hay que sustentarla y fundamentarla muy bien y acompañarla con un análisis estadístico que contenga números exactos”, anunció.

Respecto del pago de sueldos anunciado para este viernes y sábado, Arcioni destacó que “lo vamos a hacer con recursos propios, ni siquiera pedimos adelantos de coparticipación, que se devuelven durante el mes y con intereses”.

En la última semana las buenas noticias llegaron en torno al precio del barril de petróleo Brent, que volvió a rozar los 70 dólares.

“Es positivo, pero no tanto, porque el 70 por ciento de las regalías está comprometido en deuda. Como también el 86 por ciento de la deuda está en dólares. Mejora un 3, 4 %, aunque en algo ayuda”, explicó.

MENOS MINISTERIOS Y RETOQUES EN EL GABINETE

Arcioni también anticipó que “seguramente habrá cambios en el gabinete, porque ha pasado momentos muy difíciles y se genera un lógico desgaste. Pero será más adelante”.

«Vamos a hacer una reforma en la Ley de Ministerio, vamos a achicar, la Ley de Ministerios es muy amplia y queremos que haya cinco ministerios, no más», confirmó el Gobernador.

DESENCANTADO E INDECISOS

«Le preguntaría a los indecisos, ¿qué Provincia quieren? Si quiere una provincia endeudada, con desempleo, con corrupción, que esté atada a las políticas del gobierno nacional en cuanto a inflación y abandono en la obra pública, de no ser tenida en cuenta en un marco federal», sostuvo Arcioni.

«Nosotros queremos una provincia de alguien que entiende la política sustentada en valores de responsabilidad, honestidad y compromiso. Ordenada con los recursos que tiene, que no ha dejado a los trabajadores del estado fuera del sistema, con una obra social con deudas exigibles al día, de quienes nos hemos hecho cargo sin echar culpas ni victímizarnos, que apoya el deporte, con becas a los estudiantes, con subsidios a los trabajadores, que defiende las fuentes de trabajo y que en definitiva pone a la Provincia por encima de todo», fundamentó.

DESAPARECIDO EN ACCIÓN

«El gobierno nacional desapareció de la escena, ni siquiera hablan por los medios, ni el Presidente, ni Marcos Peña, ni Frigerio, nadie explica y rinde cuentas. Y eso también nos diferencia del gobierno central», reprochó Arcioni.

«Yo entiendo que mis empleadores son los vecinos. Ser Gobernador es ser empleado de la gente de Chubut. Por eso rendimos cuentas en forma permanente. Decimos cual es la situación de la provincia y cómo la vamos a sacar adelante».

«Todos y cada uno de los compromisos que hemos asumido, los hemos cumplido. Que queda mucho por hacer, muchísimo», reconoció.

«Hablan de la refacción de las escuelas y durante años no se hizo nada. En el verano hicimos un plan intenso para refaccionar gran parte», indicó.

«El Hospital Santa Teresita estuvo parado, quedaba por terminar un 15 por ciento y esa obra comenzará en 10 días. La obra del hospital de Trelew jamás se detuvo. Insumos, de parte de provincia, proveemos el 100 por ciento, mientras seguimos esperando medicamentos de Nación, ni siquiera mandan las vacunas. Estamos abriendo licitaciones para dos tomógrafos», detalló.

«El reconocimiento a la policía, no tenían equipamiento, reconocimiento, ni capacitación. Hoy están capacitados y tienen equipamiento», remarcó.

«De eso se trata administrar. El vocero del gobierno nacional anunció la creación de 25 mil puestos de trabajo como si fuera algo mágico, juega con las esperanzas y el futuro de los chubutenses, cuando las políticas que implementan generan el cierre de empresas y desocupados. Eso es engañar a la gente», criticó.

«EN LA BERRETADA»

“Me gustaría tener una Legislatura con la que pueda discutir una Ley de Promoción, no en la berretada en la que hoy están, se están fijando en ellos mismos, muchos están enojados porque no fueron incluidos en el proyecto como diputado, cuando podrían colaborar o poner a disposición sus conocimientos desde otro lado. Lo único que les importa es cobrar el sueldo de diputados”, reprochó Arcioni.

“Ponemos la espalda para aguantar todos los palos de la oposición. Muchos de ellos están preocupados porque no van a tener más un lugar en la política de la provincia», insistió.

Recordó que «estábamos en cesación de pagos, no se pagaba la obra social, les estamos pagando a los proveedores, estamos iniciando la obra público. Cuando tuvimos que resolver lo del pago escalonado sabíamos que era una medida dura, pero no podíamos endeudarnos más, no podíamos seguir teniendo un déficit de 800 millones de pesos por mes».

«Debemos identificar a los personajes que están en vereda de enfrente, que llevaron a la Provincia en el estado que estaba y que lo único que hacen es criticar. Lo único que les interesa es ordeñar el estado, nos les importan absolutamente nada los vecinos. No nos aprobaron el presupuesto, no nos dejaron refinanciar la deuda», les enrostró.

ABANDONAR EL PERFIL EXTRACTIVO

Arcioni señaló que «Chubut debe dejar de ser una provincia sólo extractiva: «todos los países que tienen recursos naturales no renovables son países pobres, los ricos son los países industrializados. Hoy somos netamente extractivos».

«En la pesca, se extrae el recurso, se congela en bloques y se procesa en España, Ecuador o Perú y acá no se procesa. Hemos tomado la decisión a través de un decreto que el 30 por ciento tenga valor agregado en la provincia y para eso estamos trabajando en una ley de Promoción Industrial aggiornada, ya sea para la pesca, para el petróleo, el aluminio, la industria textil», argumentó.

«Resulta que hoy tenemos los parques eólicos más importantes del país y las partes se fabrican en Provincia de Buenos Aires. Porque no lo hacemos acá con la principal industrial del aluminio en la región», analizó.

FEDERALISMO CERO

«Cuando el ministro Dietrich vino a Madryn quiso justificar la quita del subsidio al transporte como una distribución de responsabilidades.  Si fuera así, nosotros como la cuarta provincia que aportamos al gobierno central, no debiéramos ser la 20º en contra prestaciones. La pesca aporta nada más 1600 millones de dólares. Por el decreto 793, por cada dólar que se exporta Nación recauda 4 pesos. El petróleo sólo le deja 670 millones por mes y a la Provincia no le queda nada. ¿Dónde está verdadero federalismo? Por eso anhelo la conformación de un bloque patagónico, porque las provincias patagónicas sólo tenemos cinco legisladores nacionales. No podemos ir contras las provincias grandes», puntualizó.

«El Plan Patagonia es otra mentira. Hicieron unos pocos kilómetros de ruta y listo. Con el aeropuerto de Trelew, dicen que lo hicieron ellos, y en realidad lo hicieron con lo que la concesionaria recaudó por la tasa de los pasajeros», sostuvo en el final.

Godoy Cruz cayó ante Colo Colo en la Copa Libertadores

El Tomba sufrió una ajustada derrota por 1-0, complicándose para el partido de vuelta en Chile.

«Prácticamente todos» los habitantes de Gaza serán pobres, indicó El Banco Mundial

La economía de la Franja de Gaza se contrajo más de 80% en el último trimestre del año pasado sobre el trimestre anterior, reportó este jueves el Banco Mundial, que indicó que a corto plazo vivirán "en la pobreza" casi todos los habitantes de ese enclave palestino, sumido en un violento conflico con Israel desde hace más de cuatro meses.

Monteros de Tucumán domina en el inicio de la fase final de la Liga de Vóleibol Argentina

Monteros de Tucumán le ganó este jueves por 3 a 0 a Obras de San Juan, en el inicio de la última etapa de la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), que se jugará hasta el domingo en el CEDEM Nº 2 de Caseros, y definirá a los ocho clasificados para los cuartos de final del torneo masculino.

Este jueves en la sesión preparatoria se elegirá autoridades

El Senado realizará este jueves una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en la que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) buscará ratificar a las elegidas el pasado 13 de diciembre.

Compartir

Popular