jueves 20 agosto 2026

Argentina pidió la detención del ex presidente de Myanmar y 24 militares

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.523,94
=
Prom. Tasa P.F.
19,65%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
1,17%
Actualizado: 08:40 20/08 | downtack.com

El fiscal argentino Guillermo Marijuán solicitó la detención de 25 funcionarios, incluido el ex presidente de Myanmar, por crímenes de genocidio y lesa humanidad contra la comunidad rohingya, una de las minorías étnicas más perseguidas del mundo.

El fiscal federal argentino Guillermo Marijuán ha pedido la detención y declaración indagatoria de 25 altos funcionarios, militares y policías de Myanmar por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos contra la comunidad rohingya entre los años 2012 y 2018. Esta solicitud incluye al ex presidente Htin Kyaw, quien ocupó el cargo entre marzo de 2016 y marzo de 2018.

MIRÁ TAMBIÉN | Diez personas intoxicadas por fallas en la calefacción

La comunidad rohingya ha sido objeto de graves violaciones de derechos humanos, que van desde violaciones masivas hasta la quema de aldeas y ejecuciones sumarias. Son considerados como la minoría étnica más perseguida del mundo.

La acción judicial se fundamenta en el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales de un país investigar y juzgar crímenes de derecho internacional, como genocidio y crímenes de lesa humanidad, independientemente de dónde hayan sido cometidos y de la nacionalidad de los involucrados, según lo establece el Estatuto de Roma.

MIRÁ TAMBIÉN | Alertan por los casos de triquinosis tras un festejo familiar

El Estatuto de Roma, un tratado internacional firmado el 17 de julio de 1998 y en vigor desde el 1 de julio de 2002, establece las bases para la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre estos crímenes. Argentina, como parte del principio de jurisdicción universal, puede llevar adelante esta investigación y solicitud de detención.

Fuente y foto: Infobae

Alerta en Boca: San Pablo quiere a Jamie Vardy como refuerzo

El "Tricolor," confirmado como rival del "Xeneize" en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, busca sumar al delantero inglés, que está libre tras su paso por Italia.

Tirante busca las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati

El tenista argentino enfrentará este jueves a Arthur Fils por los cuartos, en busca de seguir haciendo historia en el torneo.

Carlos Sainz renovó con Williams y seguirá en la F1 en 2027

El piloto español acordó un nuevo contrato la escudería y continuará junto a Alex Albon en la próxima temporada de la máxima.

Platense hizo historia y se metió en los cuartos de la Libertadores

El "Calamar" venció 7-6 a Coquimbo Unido en los penales tras igualar 0-0 en Chile y consiguió por primera vez en su historia el pase a esta instancia.

Compartir

spot_img

Popular