Argentina podría enfrentar un récord histórico de demanda eléctrica

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,96%
Dólar MEP
$1.540,63
0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.149,32
=
Riesgo País
588
0,34%
Actualizado: 04:20 09/10 | downtack.com

Cammesa anticipa que la demanda de electricidad podría superar los 29.653 MW esta semana, desafiando la capacidad del sistema eléctrico del país durante la primera ola de calor del verano 2025.

MIRÁ TAMBIÉN | Caputo cuestionó las tasas municipales y su impacto inflacionario

La Argentina se prepara para enfrentar una semana de alta exigencia en su sistema eléctrico debido a la ola de calor que afecta al país. Según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), se prevé que la demanda de electricidad y potencia pueda alcanzar un nuevo récord histórico, superando los 29.653 MW registrados el 1 de febrero de 2024.

La semana del 11 al 17 de enero se presenta como crítica, con temperaturas máximas de hasta 36°C en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y temperaturas aún más altas en el centro y norte del país, donde las medias se estiman entre 32 y 34°C. Este aumento en las temperaturas pone al sistema eléctrico nacional bajo presión, ya que la demanda de electricidad en momentos clave, como entre el mediodía y las cuatro de la tarde, se espera que supere los 12.000 MW en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Cammesa ha señalado que, en caso de ser necesario, se recurrirá a la importación de energía desde países vecinos como Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil para cubrir los picos de demanda, aunque esto dependerá de la disponibilidad de cada uno de esos países. Sin embargo, las condiciones de transporte y distribución se encuentran en «normales» según las autoridades.

MIRÁ TAMBIÉN | Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco

Uno de los principales focos de preocupación está en el AMBA, donde se concentra el 40% de la demanda eléctrica del país. En esta región, gran parte del consumo proviene de los aires acondicionados, lo que incrementa considerablemente la carga sobre la red eléctrica durante las horas más calurosas del día.

El equipo de la secretaria de Energía, María Tettamanti, ha comenzado a realizar reuniones semanales con los actores clave del sector, incluyendo a Cammesa, el ENRE, generadoras, transportistas, grandes usuarios y las distribuidoras de electricidad de la zona, como Edesur y Edenor. Juntos conforman el «Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026», cuyo objetivo es coordinar acciones preventivas para evitar cortes de luz masivos.

Además, el Ministerio de Energía de la Nación lanzará licitaciones este mes para obras que buscan robustecer el sistema eléctrico a largo plazo, aunque los resultados de estas licitaciones se materializarán en los próximos dos años. Entre las medidas anunciadas destacan: la licitación para almacenamiento de energía (la primera vez en el país), nuevas generadoras térmicas y la ampliación de la capacidad de transporte eléctrico en el AMBA.

MIRÁ TAMBIÉN | ANMAT advierte sobre el uso combinado de protectores y repelentes

El Gobierno ha señalado que heredó un sistema eléctrico «al borde del colapso» debido a décadas de falta de inversión en infraestructura. De acuerdo con fuentes oficiales, el 40% de las instalaciones del sistema eléctrico se encuentran al final de su vida útil, y la red de transporte ha crecido apenas un 0,8% anual frente a un aumento del 2% en la demanda residencial.

La situación crítica del sistema eléctrico pone de manifiesto la necesidad urgente de inversión en infraestructura y la implementación de medidas para evitar una mayor fragilización de la red, que podría tener consecuencias graves para el suministro de energía en todo el país.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Estudiantes franceses vuelven a movilizarse y exigen respuestas al Gobierno

Los estudiantes franceses volvieron a convocar movilizaciones este jueves para reclamar soluciones concretas a sus demandas educativas. La protesta ocurre luego de una jornada masiva que el martes reunió entre 266.000 y 450.000 personas en distintos puntos del país.

La Justicia Electoral habilitó una plataforma digital para iniciativas populares

La Cámara Nacional Electoral aprobó una plataforma digital que permitirá recolectar adhesiones mediante firma electrónica para impulsar proyectos de ley a través del mecanismo de iniciativa popular previsto en la Constitución Nacional.

Violencia en la Reserva: golpes y corridas en Atlético Tucumán-Talleres

El partido de Reserva entre Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba terminó con un violento episodio que incluyó golpes, corridas y enfrentamientos entre integrantes del cuerpo técnico visitante y personas ubicadas detrás del alambrado.

EE.UU. sumó cargos de tortura contra Nicolás Maduro y su esposa

Estados Unidos amplió la acusación contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con un nuevo cargo por “conspiración para cometer tortura”. La causa se suma a las acusaciones que la pareja ya enfrentaba por narcotráfico y tráfico de armas.

Compartir

spot_img

Popular