domingo 28 junio 2026

Argentina rechazará el pedido de desacato de Burford en la causa YPF

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 12:50 28/06 | downtack.com

El Gobierno argentino rechazará formalmente el pedido de desacato presentado por el fondo Burford Capital ante la justicia de los Estados Unidos en el marco de la causa por la expropiación de YPF. La respuesta será presentada el próximo 19 de febrero, dentro de los plazos procesales fijados por la jueza Loretta Preska, según confirmaron fuentes de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Burford solicitó que la Argentina sea declarada en desacato y sancionada por no entregar documentación adicional vinculada a correos electrónicos y chats de funcionarios, con el objetivo de reforzar su argumento de que YPF actuó como un “alter ego” del Estado nacional. Desde la defensa argentina negaron esa acusación y remarcaron que el país cumplió ampliamente con los requerimientos judiciales.

MIRÁ TAMBIÉN | Detectan casos de gripe H3N2 en Córdoba y Corrientes

De acuerdo con la Procuración, la Argentina ya aportó más de 113.000 páginas de documentación y facilitó el testimonio de distintos funcionarios, en línea con las exigencias del proceso de discovery. En ese contexto, calificaron el planteo del fondo como “intrusivo y desproporcionado”, y lo vincularon a una estrategia de presión judicial y mediática.

Las fuentes oficiales señalaron además que el pedido de desacato debe interpretarse en el marco de recientes avances favorables al país en la causa. Entre ellos, mencionaron la audiencia de apelación del fallo por US$ 16.000 millones, el otorgamiento de un stay por parte de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito sobre la entrega de acciones de YPF, el respaldo de varios Estados y el rechazo del reconocimiento de la sentencia en Irlanda.

MIRÁ TAMBIÉN | Vence la conciliación y reaparece el conflicto aéreo

Desde el Gobierno sostuvieron que, ante este escenario, Burford enfrenta un deterioro de su posición procesal y recurre a nuevas presentaciones para forzar una negociación. En ese sentido, ratificaron que la Argentina continuará cumpliendo con el discovery, siempre dentro de los límites que imponen la Constitución y las leyes nacionales, mientras se resuelven las apelaciones pendientes en la justicia estadounidense.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Nuevo sismo de 4,9 sacudió Venezuela en medio de las tareas de rescate 

Los rescatistas argentinos fueron destinados a la ciudad de Caraballeda, en el estado La Guaira, donde trabajarán junto a las autoridades venezolanas en la localización de sobrevivientes y la asistencia a las comunidades afectadas por la catástrofe.

Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Testigos relataron que el avión giró bruscamente hacia la izquierda poco después del despegue y cayó menos de un minuto después. Uno de ellos aseguró haber escuchado el sonido de un motor con problemas antes de una fuerte explosión.

Un policía fue agredido en un boliche y detuvieron al atacante en Madryn

Como consecuencia del ataque, el efectivo sufrió una lesión en el labio inferior. En medio del procedimiento, los agentes lograron aprehender a uno de los agresores, mientras que el segundo involucrado escapó corriendo y era buscado por las autoridades.

Lo detuvieron por robar una billetera de una camioneta en Puerto Madryn

El hecho ocurrió cerca de las 19:30 del sábado, cuando el Centro de Monitoreo alertó que un hombre había ingresado a una camioneta y sustraído elementos de su interior para luego escapar a pie por calle 9 de Julio en dirección oeste.

Compartir

spot_img

Popular