Contacta con Nosotros

Patagonia

«Argentina recuperará la soberanía plena sobre Malvinas»

Lo aseveró el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, después de participar en Río Gallegos, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kichner, del acto de entrega de monedas conmemorativas acuñadas por la Casa de la Moneda e ideadas por la mesa interministerial Malvinas Nos Une, por los 40 años de la guerra.

Publicado

en

Carmona soberanía Malvinas

“Nosotros vamos a recuperar, no tengo la menor duda, el ejercicio pleno de la soberanía sobre esa parte del territorio nacional que ha sido usurpado. Y para lograrlo, necesitamos la persistencia que nuestros excombatientes nos han dado como ejemplo», expresó Carmona.

El secretario marcó que «ante la resistencia y reticencia británica necesitamos la persistencia argentina», y destacó el «orgullo de lo que representamos como un pueblo que lucha por lo propio, que busca recuperarlo por la vía del derecho internacional».

El funcionario nacional añadió: «En medio de tantas emociones, me voy con la convicción, desde este lugar donde se siente muy especialmente a Malvinas, de que lograremos el objetivo por el que trabajamos todos los días, la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía en Malvinas».

En línea con eso, Carmona dijo que tres emociones lo embargaron al llegar a Santa Cruz: «La primera fue llegar en vuelo a esta querida provincia, ver esta tierra malvinera y ese paisaje que soñamos con tener plenamente integrado a nuestra vida nacional», que también «es la provincia de nuestro querido (expresidente) Néstor Kirchner».

En segundo lugar, “la emoción del reencuentro” con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien compartió el acto en el Teatro del Obispado de la capital provincial, agregó.

En ese sentido, destacó “lo que ha representado ella en su paso por el Ministerio de Desarrollo Social y esa obra maravillosa que ha quedado en cada rincón del país” y añadió que “está llevando adelante una fenomenal gestión en la provincia de Santa Cruz”.

Por su parte, la gobernadora Kirchner aseguró que «nuestra obligación es seguir abriendo el camino hacia la soberanía política y económica de las Islas Malvinas” y consideró que “como somos un pueblo muy fuerte, lo vamos a lograr”.

«Es bueno darnos a la tarea de reconocer a nuestros héroes de Malvinas”, reflexionó la mandataria, al tiempo que consideró que “esta fecha nos debe interpelar de manera permanente hasta lograr recuperar la soberanía, a través del diálogo y la paz”.

Kirchner dijo: “Hoy, cuando me abrazaba con cada veterano, me vinieron las imágenes de cuando se inició esta guerra que destruyó familias. Muchos fueron los que dieron su vida y quedaron en esas tierras, pero están tan grabados en la historia viva de este país y, más aún, de esta provincia”.

También advirtió que “ellos están acá, con nosotros, y de esa forma también están presentes nuestras Islas Malvinas”, y señaló que “todo reconocimiento que podamos hacer a nuestros veteranos, no es suficiente”.

La gobernadora santacruceña llamó a “sostener la memoria de forma permanente, en cada espacio de nuestro territorio” porque “las Malvinas son argentinas”.

Por su parte, durante su discurso, Carmona expresó la emoción de encontrarse “con los veteranos de guerra, con los familiares de los veteranos de guerra”.

“No hay reconocimiento ni agradecimiento que sea suficiente para poner en valor lo que hicieron estos hombres y mujeres que participaron en el conflicto del Atlántico Sur y sus familias», dijo y aseguró que la presencia de cada uno de los veteranos de guerra y la conmemoración a los héroes de Malvinas es «sinónimo de soberanía».

Además, destacó que a través de Radio Nacional pudo conocer la historia de José Honorio Ortega, caído santacruceño, “que en su corta vida tuvo una inserción en su comunidad, fue querido por sus compañeros de escuela, amado por su familia y es la historia de cada uno de nuestros caídos en la guerra de Malvinas”.

“En cada uno de estos actos hacemos un reconocimiento y reivindicación de nuestra soberanía nacional sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacio marítimos e insulares correspondientes», remarcó el funcionario.

Carmona evaluó que «la mejor forma de honrar a esos caídos es siguiendo el ejemplo de persistencia que tuvieron en estos 40 años, pasando circunstancias difíciles».

«Tuvo que llegar un presidente como Néstor Kirchner para que se les reconocieran los derechos económicos, de salud, sociales y el reconocimiento público que merecen», afirmó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados