El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones incorpora un avanzado instrumento transferido desde Suiza, que permitirá analizar estructuras con haces de neutrones en profundidad.
El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), recibió un equipo de última tecnología que será clave para el análisis de materiales en escala nanométrica. Se trata de un instrumento de dispersión de neutrones a bajo ángulo (SANS), transferido desde el Instituto Paul Scherrer de Suiza, en el marco de un acuerdo de colaboración iniciado en 2021.
MIRÁ TAMBIÉN | La confianza en la gestión actual creció casi un 10% en noviembre
Este instrumento tiene la capacidad de estudiar estructuras con tamaños que van desde los 2 a los 150 nanómetros, una escala fundamental para la investigación en ciencia de materiales, polímeros, materia blanda y biología. Utilizando los haces de neutrones del reactor RA-10 como sonda, permitirá abordar interrogantes científicos imposibles de resolver en laboratorios convencionales, ampliando significativamente las capacidades de la comunidad investigadora.
El SANS se destaca por su capacidad para analizar características como tamaño, forma y orientación en una variedad de estructuras, desde proteínas en solución hasta nanopartículas y membranas biológicas. Estas aplicaciones tienen un impacto directo en sectores como la ciencia de materiales y la biotecnología, posicionando al LAHN como un referente regional en técnicas neutrónicas.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno anunció la licitación de LECAP, BONCAP y BONCER
Con esta incorporación, el LAHN completa su suite inicial de herramientas, consolidándose como la primera instalación nacional científico-tecnológica de gran escala en Argentina. Este avance no solo potencia el acceso de investigadores e industrias locales a técnicas avanzadas, sino que también sitúa al país en un lugar destacado dentro de la ciencia y la industria en América Latina.
Fuente: Argentina.gob.ar


