La Primera Nacional 2024, un torneo extenso, duro y extremadamente competitivo, del cual toman parte 38 equipos, muchos con el sueño del ascenso a la Liga Profesional (LPF), comenzará este viernes con los encuentros entre Agropecuario Argentino-Patronato de Paraná y Mitre de Santiago del Estero-San Telmo.
MIRÁ TAMBIÉN | Lewis Hamilton prepararía su salida de Mercedes
Agropecuario-Patronato, por la Zona A, jugarán en Carlos Casares a las 17:10 por TyC Sports y con el arbitraje de Fabrizio Llobet, mientras que Mitre-San Telmo, lo harán en Santiago por la Zona B, a las 21.30, con Adrián Franklin como referí.
El Nacional volverá a ofrecer dos ascensos a la LPF, y también tres descensos (a la Primera B o el Federal A) con 38 equipos divididos en dos zonas de 19, jugando ida y vuelta y con un partido interzonal por jornada.
Los ganadores de cada zona jugarán la final por el primer pase a la LPF a único partido en campo neutral, mientras que el segundo equipo que subirá saldrá de un exigente Reducido.
En ese mini torneo van a participar los equipos ubicados entre el segundo y octavo puesto y jugarán de la siguiente manera: el segundo de cada zona con el octavo de la otra, el tercero con el séptimo, el cuarto con el sexto y los quintos entre sí. A único partido con el mejor ubicado de local.
MIRÁ TAMBIÉN | Fiorentina busca ascender en la Serie A con un triunfo ante Lecce
Avanzarán siete equipos y se sumará en la segunda fase el perdedor de la final. Los ocho equipos se acomodarán según los puntos logrados en cada zona y se enfrentarán: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5, en cotejos ida y vuelta con el mejor ubicado como local en el desquite.
Los ganadores jugarán las semifinales a dos partidos y ordenados por los puntos 1-4 y 2-3, para tener luego a los finalistas que definirán a único encuentro en cancha neutral el segundo pase a la LPF.
En la Zona A jugarán:
- San Martín de Tucumán;
- Patronato de Paraná;
- Chacarita;
- Arsenal;
- Quilmes;
- Tristán Suarez;
- Talleres de Remedios de Escalada;
- San Miguel;
- Agropecuario de Carlos Casares;
- All Boys;
- Ferro;
- Estudiantes de Buenos Aires;
- Racing de Córdoba;
- San Martín de San Juan;
- Güemes de Santiago del Estero;
- Gimnasia de Jujuy;
- Deportivo Maipú de Mendoza;
- Alvarado de Mar del Plata;
- Guillermo Brown de Madryn.
MIRÁ TAMBIÉN | Camilo Ugo Carabelli avanzó a cuartos en el Challenger de Piracicaba
En la Zona B lo harán:
- Chaco For Ever;
- Colón;
- Defensores de Belgrano;
- Temperley;
- Almirante Brown;
- Brown de Adrogué;
- San Telmo;
- Almagro;
- Deportivo Morón;
- Defensores Unidos de Zárate;
- Atlanta;
- Nueva Chicago;
- Estudiantes de Río Cuarto;
- Atlético de Rafaela;
- Mitre de Santiago del Estero;
- Gimnasia y Tiro de Salta;
- Gimnasia y Esgrima de Mendoza;
- Aldosivi de Mar del Plata;
- Deportivo Madryn.
En cuanto a los descensos, los últimos de cada zona perderán la categoría y los dos ante últimos jugarán un partido en terreno neutral para determinar el tercer descenso.
Un torneo apasionante con equipos de muchísima historia y aspiraciones: Chacarita Juniors, Quilmes, Ferro, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata, entre otros.
Equipos protagonistas del ascenso en las últimas temporadas como Almirante Brown, Nueva Chicago, All Boys, Deportivo Morón, Brown de Adrogué, Atlanta, Temperley, Almagro y Estudiantes de Buenos Aires también le pondrán “picante” a una competencia que reparte futbol por casi todos los puntos cardinales del territorio nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Minnesota Timberwolves arrasó con Dallas Mavericks en la NBA
Los cordobeses de Racing y Estudiantes de Río Cuarto, los santiagueños de Güemes y Mitre, los chaqueños de For Ever, los patagónicos del Deportivo Madryn y Brown y los mendocinos de Deportivo Maipú (jugó la final con Deportivo Riestra por el segundo ascenso a la LPF) y Gimnasia y Esgrima también perfilan como duros rivales.
La fecha se completará con:
Sábado:
- Chacarita – Deportivo Maipú (17:00, TyC Sports);
- All Boys – Tristán Suárez; Deportivo Morón – Bown de Adrogué (17:00);
- Talleres – San Miguel; Estudiantes (BA) – Ferro (17:30);
- Quilmes – Temperley (19:05, TyC Sports);
- Nueva Chicago – Almagro (19:10, DSports);
- San Martín de Tucumán – Gimnasia de Jujuy y Aldosivi – Rafaela (20:00);
- Colón – Defensores Unidos (21:10, TyC Sports).
Domingo:
- Arsenal – Guemes de Santiago del Estero; Brown de Puerto Madryn – Racing de Córdoba; Gimnasia y Tiro de Salta – Chaco For Ever; Almirante Brown – Atlanta (TyC Sports) (17:00);
- San Martín de San Juan – Alvarado (19:00);
- Gimnasia de Mendoza – Defensores de Belgrano (19:30);
- Estudiantes de Río Cuarto – Deportivo Madryn (20:00).
Fuente: Télam.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Incrementaron la tarifa del transporte urbano en Bariloche
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/RRlljoZPqc
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) February 1, 2024