Ruth López, abogada salvadoreña de derechos humanos, fue arrestada este lunes 19 de mayo en El Salvador. La fiscalía la acusa de peculado por su vínculo con el exmagistrado Eugenio Chicas.
López encabezaba la unidad anticorrupción de la organización Cristosal y brindaba asistencia a 252 migrantes venezolanos deportados por EE.UU. y recluidos en la megacárcel salvadoreña, donde se denunciaron actos de tortura.
La detención provocó una fuerte reacción de la comunidad internacional. Trece organizaciones, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch, exigieron su liberación inmediata y garantías legales.
MIRÁ TAMBIÉN: Vecinos rechazan la construcción de un megacasino en Manhattan
Su familia y abogados aseguran desconocer el lugar de su detención. “No hemos tenido comunicación ni sabemos en qué centro está”, afirmó su pareja, Louis Benavidez, en conferencia de prensa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno salvadoreño a informar su paradero y garantizar su integridad y derechos judiciales. La ONG Cristosal también manifestó profunda preocupación.
Ruth López fue arrestada solo dos días después de que abogados denunciaron torturas contra migrantes venezolanos. El gobierno de Nayib Bukele, que no se ha pronunciado sobre el caso, es señalado por debilitar el Estado de derecho.
Fuente: DW.
Imagen: Alex Brandon/AP/dpa/picture alliance.