miércoles 18 junio 2025

Arrestaron en EE.UU. a una investigadora por contrabando de material biológico

Dólar Oficial
$1.185,00
-1,25%
Dólar Tarjeta
$1.540,50
-1,25%
Dólar Informal
$1.200,00
0,84%
Dólar MEP
$1.181,83
-0,64%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.506,13
=
Riesgo País
687
-0,15%
Actualizado: 02:29 18/06 | downtack.com

Chengxuan Han, estudiante de doctorado en Wuhan, fue detenida al llegar al Aeropuerto Metropolitano de Detroit por ocultar envíos biológicos y falsear información. El caso genera preocupación en la comunidad científica internacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Venezuela denunció un nuevo ataque contra torres eléctricas 

El arresto de Chengxuan Han, ciudadana china y estudiante de doctorado en la Huazhong University of Science and Technology de Wuhan, ha encendido las alarmas en Estados Unidos sobre posibles amenazas a la seguridad nacional y la integridad de la investigación científica. La joven fue detenida el domingo pasado al arribar al Aeropuerto Metropolitano de Detroit, acusada de contrabando de material biológico y de brindar declaraciones falsas a las autoridades federales.

Según detalló el Departamento de Justicia, Han planeaba desarrollar un proyecto académico en la University of Michigan durante un año. Sin embargo, antes de su arribo ya había enviado cuatro paquetes con materiales biológicos ocultos hacia Estados Unidos, específicamente a personas vinculadas a un laboratorio de la universidad. Las autoridades indicaron que los envíos ocurrieron entre 2024 y 2025.

Durante la inspección en el aeropuerto, se detectó que la investigadora había eliminado datos de su dispositivo electrónico apenas tres días antes de su arribo. Además, negó la existencia de los envíos, lo que encendió las alertas de las autoridades federales. El fiscal Jerome F. Gorgon Jr. calificó la situación como parte de un “patrón alarmante” que pone en riesgo la seguridad nacional y destacó la necesidad de impedir que instituciones extranjeras se beneficien de recursos científicos estadounidenses mediante prácticas ilegales.

MIRÁ TAMBIÉN | Tras 12 años condenado por el crimen de su novia, Pistorius volvió a competir

Por su parte, el FBI también tomó cartas en el asunto. Cheyvoryea Gibson, agente especial en Detroit, advirtió que el contrabando biológico representa un riesgo directo para la seguridad pública y compromete la confianza en las colaboraciones académicas internacionales. Agregó que el FBI continuará con medidas firmes contra cualquier amenaza de esta índole.

Desde U.S. Customs and Border Protection (CBP), John Nowak subrayó que las normativas para importar material biológico son claras, y que acciones como la de Han perjudican a académicos internacionales que trabajan dentro del marco legal. ICE también intervino en el caso, destacando la cooperación interagencias para contener posibles amenazas biológicas.

MIRÁ TAMBIÉN | Irán prohíbe pasear perros en 18 ciudades y refuerza controles

El arresto ocurre días después de que otros dos científicos chinos fueran acusados de intentar introducir de manera ilegal un hongo tóxico al país. Uno fue deportado a China y otro, detenido mientras trabajaba en la misma universidad de Michigan.

Ni la University of Michigan ni la institución académica china se han pronunciado oficialmente sobre el incidente. Mientras tanto, el caso se mantiene en desarrollo y es seguido con atención por la comunidad científica internacional, que teme por el impacto que podría tener sobre la colaboración académica entre países.

Fuente y foto: Infobae 

Un pitbull atacó a un adolescente de 14 años

El menor sufrió una mordedura en la pierna y fue trasladado al Hospital de Niños Zona Norte. El perro fue retenido por la Policía y vecinos advierten que no es el primer incidente.

Detienen a dos hombres tras ser sorprendidos dañando un vehículo

Dos hombres fueron aprehendidos en pleno centro de Trelew tras ser sorprendidos por civiles mientras saqueaban un vehículo estacionado. La rápida intervención policial permitió recuperar lo sustraído.

Facilitan la importación directa de autos desde Chile sin intermediarios

El ministro Federico Sturzenegger anunció que particulares podrán traer vehículos desde países extrazona del Mercosur, como Chile, eliminando trámites complejos. La medida busca simplificar la importación directa y acelerar los procesos.

Robo un vehículo y tras una persecución policial murió

Un hombre robó un auto en San Agustín y murió de un disparo durante la persecución policial. Sospechan que se quitó la vida al verse acorralado.

Compartir

spot_img

Popular