jueves 16 julio 2026

Asesinan a líder afrodescendiente brasileña en el estado de Bahía

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.517,96
0,57%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
410
1,49%
Actualizado: 19:50 16/07 | downtack.com

Una líder social afrodescendiente brasileña fue asesinada a balazos por sicarios que le dispararon dos tiros en el rostro, en la ciudad de Simoes Filho, en la región metropolitana de Salvador, estado de Bahía, informaron este viernes las autoridades.

MIRÁ TAMBIÉN | Unas 3.200 hectáreas fueron arrasadas por el incendio “más complejo” de Tenerife

Se trata de Bernadete Pacífico, de 72 años, líder de la Coordinación Nacional de Articulación de Quilombos, quien estaba amenazada de muerte debido a su trabajo social en los palenques, como se llama en español a los territorios ocupados por esclavos africanos y sus descendientes que escapaban de sus captores.

La mujer fue asesinada en la sede del Quilombo Pitanga dos Palmares, en Bahía, por dos hombres que llegaron en una motocicleta con casco y le dispararon en el rostro.

«El Quilombo siempre será resistencia, mi familia está siendo perseguida», dijo uno de los hijos de la víctima a la prensa local.

Otro hijo de la líder afrodescendiente fue asesinado seis años atrás por su trabajo político en defensa del territorio y de las religiones de matriz africana que se practican en Brasil.

Pacífico había denunciado en julio ante la corte suprema la violencia que sufren los quilombolas, personas afrodescendientes que habitan los quilombos, por parte de terratenientes que intentan ocupar tierras.

La ministra de Igualdad Racial designada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Anielle Franco, vinculó el caso a la violencia religiosa, ya que los asesinos invadieron el terreiro, como se llama al espacio con piso de tierra donde se realizan rituales afrobrasileños de umbanda y candomblé.

MIRÁ TAMBIÉN | Declararon culpable a una enfermera británica acusada de matar a siete bebés

«El ataque a terreiros y el asesinato de líderes religiosos de origen africano no es un hecho aislado. El racismo religioso es una faceta más de la conformación racista que estructura el país y necesita ser combatido a través de políticas públicas», dijo la ministra en un comunicado.

Fuente: Télam.

Aumentan a 4.930 los muertos por los terremotos en Venezuela

Paralelamente, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una reforma de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, con el objetivo de agilizar la construcción de nuevas viviendas y facilitar el financiamiento del sector.

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Italia por proteger a fugitivo

Tras el anuncio de Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia reafirmó su postura y sostuvo que "conceder inmunidad a un criminal es inaceptable", insistiendo en que Casimirri debe responder ante la Justicia italiana.

De la Espriella abrirá una embajada de Colombia en Jerusalén

De la Espriella sostuvo que buscará reforzar la cooperación en materia de seguridad con Israel para combatir a los grupos armados financiados por el narcotráfico que operan en territorio colombiano.

El Senado aprobó 29 pliegos judiciales y 27 ascensos diplomáticos

El legislador sostuvo que existen "prestaciones suspendidas, cirugías postergadas, tratamientos demorados y afiliados abandonados", y cuestionó la gestión de la obra social provincial.

Compartir

spot_img

Popular