miércoles 4 junio 2025

Ataque armado en Haití dejo a más de 70 muertos

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.160,00
-0,43%
Dólar MEP
$1.191,83
=
Prom. Tasa P.F.
31,39%
=
UVA
1.491,45
=
Riesgo País
673
-0,74%
Actualizado: 08:01 04/06 | downtack.com

Un brutal ataque en la localidad de Port Sonde, Haití, dejó al menos 70 víctimas mortales, incluyendo niños. La ONU pide más apoyo para frenar la violencia de las bandas en el país.

MIRÁ TAMBIÉN | ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva y varios medicamentos

La madrugada del jueves se tiñó de sangre en la localidad haitiana de Port Sonde, en el departamento de Artibonite, cuando la banda armada Grand Grif perpetró un ataque que dejó al menos 70 muertos, entre ellos 10 mujeres y tres niños lactantes, según informó este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. La masacre ha conmocionado al país y a la comunidad internacional.

«Estamos horrorizados por el ataque, en el que los miembros de Grand Grif dispararon con rifles automáticos sobre la población», declaró en un comunicado Thameen Al-Kheetan, portavoz de la oficina. Al menos 16 personas se encuentran en estado grave, incluidos dos miembros de la banda, quienes fueron alcanzados por disparos de la policía haitiana durante el enfrentamiento.

Además del número elevado de víctimas, los atacantes incendiaron al menos 45 viviendas y 34 vehículos, provocando que decenas de familias abandonaran sus hogares en busca de refugio. Inicialmente, las autoridades habían estimado una cifra menor de víctimas, pero el alcance del ataque fue mayor de lo que se pensaba en un principio.

MIRÁ TAMBIÉN | Estibadores de EE.UU. levantan paro tras acuerdo salarial

El ataque ocurre días después de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU contra Luckson Elan, líder de la banda Grand Grif, y a pesar del despliegue reciente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, dirigida por Kenia, que ha movilizado a 400 efectivos en Haití. Sin embargo, el país sigue sacudido por la violencia de las bandas que dominan la capital, Puerto Príncipe, y otras áreas.

La ONU ha reiterado la necesidad urgente de aumentar la ayuda financiera y logística para la misión, que busca restablecer la seguridad en Haití. Desde enero, más de 3.600 personas han perdido la vida en el país a causa de la violencia de las bandas, según datos del Alto Comisionado de la ONU.

Fuente: DW 

Foto: Archivo

A 49 años, conocé la historia completa del Rodrigazo

A 49 años del shock económico de 1975, se revela la historia completa de Celestino Rodrigo, el ministro que detonó una crisis sin retorno para la Argentina.

Bomberos acudieron a un impactante incendio en Lanús

Una fuerte detonación despertó a los vecinos en la zona de Avenida Hipólito Yrigoyen. El incendio posterior fue sofocado por los bomberos. No se reportaron víctimas.

Gimnasia cayó ante Ferro y quedó eliminado de los playoffs

El “Mens sana” no logró imponerse este martes en Caballito y se despidió de la Liga Nacional tras perder por 91 a 63.

Trump duplica los aranceles al acero y el aluminio

Según explicó Trump, inicialmente pensó en subir los aranceles al 40 %, pero ejecutivos de la industria le solicitaron llevarlos hasta el 50 % para proteger el sector. “Vamos a asegurar aún más nuestra industria nacional”, afirmó ante trabajadores y dirigentes sindicales.

Compartir

spot_img

Popular