El bombardeo a un minibús en Sumi ocurrió horas después del primer encuentro directo entre Ucrania y Rusia en tres años. Kiev lo calificó como un crimen de guerra.
MIRÁ TAMBIÉN | Colombia entre los países con más desplazados del mundo
Al menos nueve civiles murieron y cuatro resultaron heridos este sábado en el norte de Ucrania tras un ataque con dron ruso que impactó contra un minibús en la región de Sumi, según informaron las autoridades regionales. El ataque ocurrió poco después de que finalizaran las primeras negociaciones directas entre Ucrania y Rusia desde 2022, que no lograron establecer una tregua en el conflicto.
“Este es otro crimen de guerra por parte de Rusia: un ataque deliberado contra el transporte civil que no representaba ninguna amenaza”, denunció la administración de Sumi en su canal de Telegram, señalando la gravedad del hecho y el carácter intencional del bombardeo. Las víctimas se desplazaban en un minibús cuando fueron alcanzadas por el dron.
La región de Sumi ha sido blanco de bombardeos rusos constantes desde que, en marzo, las tropas ucranianas fueron expulsadas de la vecina región rusa de Kursk, que habían ocupado parcialmente desde el verano de 2024. La intensificación de los ataques en la zona refuerza las tensiones y pone en duda cualquier posibilidad de avance diplomático inmediato.
MIRÁ TAMBIÉN | Corte Suprema de EE.UU. frena la deportación de migrantes venezolanos
El atentado se produjo horas después de que representantes de Rusia y Ucrania se reunieran en Estambul en el primer encuentro oficial desde marzo de 2022. Si bien se alcanzó un acuerdo para un intercambio de prisioneros, no se logró pactar un alto al fuego, considerado una prioridad para Kiev y sus aliados occidentales.
El negociador ruso Vladimir Medinski afirmó que “ambas partes deben detallar la visión” de una posible tregua, mientras que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, planteó la posibilidad de una reunión entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladimir Putin. Medinski señaló que tomaron nota de la propuesta, aunque no hubo confirmación oficial al respecto.
El nuevo ataque contra civiles vuelve a poner en evidencia el alto costo humano de la guerra, que sigue escalando a pesar de los esfuerzos diplomáticos. Las autoridades ucranianas solicitaron una vez más el refuerzo del apoyo internacional y una investigación urgente sobre este nuevo crimen de guerra atribuido al Kremlin.
Fuente: DW
Foto: Archivo