Audiencia para intentar reactivar la causa por el ARA San Juan

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 04:35 18/10 | downtack.com

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves 21 de mayo a una audiencia mediante videoconferencia en la que se buscará reanudar el trámite de la causa por el hundimiento del submarino “ARA San Juan”, ocurrido en noviembre de 2017 y que fue hallado una año después, en 2018.

La audiencia fue convocada por el juez Javier Leal de Ibarra para organizar el eventual desarrollo de otra audiencia en la que deberían tratarse las apelaciones al fallo de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, en el que procesó a seis ex altos mandos de la Armada y rechazó investigar al ex Ministro de defensa, Oscar Aguad, y al ex presidente Mauricio Macri.

ARA San Juan: Llaman a indagatoria a 4 ex altos jefes la Armada

Precisamente, la jueza federal de la localidad santacruceña había imputado y procesado sin prisión preventiva en febrero pasado a Jorge Sulía, Hugo Correa, Héctor Alonso, Luis López Mazzeo, Claudio Villamide y Eduardo Luis Malchiodi por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.

Sulía es ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Correa ex jefe de Operaciones del COFS, Alonso ex jefe de Estado Mayor del COFS; Mazzeo titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Villamide comandante de la Fuerza de Submarinos y Malchiodi es ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

En el mismo fallo, la Jueza rechazaba investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso por lo cual se descartaba la posibilidad de investigar al ex Ministro de Defensa y al ex primer Mandatario nacional.

En lo que respecta a la audiencia programada para este jueves, las partes estarán presentes mediante videoconferencia ya que las mismas se encuentran en la Capital Federal y por las medidas de prevención de Coronavirus, en el contexto de la Emergencia Sanitaria, no pueden trasladarse hasta la localidad del sur chubutense.

Allí se buscará “coordinar la posible modalidad de la celebración del acto procesal señalado, superar las dificultades existentes para su realización y escuchar a las partes al respecto”, para asegurar el trámite de apelación.

Tagliapetra bofeteada a los familiares

“Se celebrará una audiencia a través del sistema de videoconferencia, con los letrados que asumieron la defensa técnica de los imputados, los abogados que han asumido las respectivas querellas y los representantes del Ministerio Público”, explicó la cédula de notificación.

Vale recordar que el fallo de la jueza Yáñez fue apelado por los familiares de los submarinistas, representados por Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes. Buscan que sean incluidos en la causa Aguad y Macri.

Fuente: Télam

ARA San Juan: procesan a seis marinos y rechazan investigar a Macri y Aguad


Chubut presentó en la Feria del Libro de Trelew una publicación sobre el fortalecimiento de la gestión educativa territorial

El libro digital, elaborado por la Dra. Sandra Sánchez y el Mg. Néstor Zorzoli, recupera la experiencia del Programa Integral de Fortalecimiento Supervisivo desarrollado durante 2025-2026.

Apertura de Temporada de Tulipanes: Torres confirmó que se licitarán nuevas obras para ampliar el aeropuerto de Esquel

El Gobernador participó del lanzamiento de la temporada 2026 en Trevelin, donde anunció avances para concretar la obra civil y la torre de control de la terminal aérea. Además, destacó el crecimiento del turismo nacional e internacional y el posicionamiento del Campo de Tulipanes Patagonia, que este año celebra tres décadas de trayectoria.

La expareja de Pity Álvarez declaró y defendió al músico en el juicio

La expareja de Cristian “Pity” Álvarez declaró este viernes ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 29 de la Ciudad de Buenos Aires y respaldó al músico, acusado por el homicidio de Cristian Díaz, ocurrido el 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré, en Villa Lugano.

Representantes europeos se retiraron durante un discurso ruso ante el FMI

Varios representantes europeos abandonaron sus asientos cuando el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, se disponía a pronunciar un discurso durante una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bangkok, Tailandia. El gesto expresó el rechazo de esos países a la invasión rusa de Ucrania, que lleva más de cuatro años.

Compartir

spot_img

Popular