Roberto Argento, director de planificación y obras en autódromos de la ACTC, confirma las gestiones iniciales para la construcción de un autódromo en Esquel, Chubut
En una entrevista con Radio 3, Roberto Argento, director de planificación y obras en autódromos de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), detalló los primeros pasos y el interés en construir un autódromo en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Las conversaciones, que comenzaron hace aproximadamente dos meses, han avanzado hasta el punto de planificar reuniones en Buenos Aires para concretar los primeros análisis del proyecto.
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“Han tomado contacto con nosotros hace un par de meses, 60 días aproximadamente, con una inquietud, que tenían la intención y las ganas de tener un autódromo en Esquel. Hemos hablado telefónicamente hasta ahora. Tenemos seguramente el día lunes la posibilidad de unirnos con el intendente aquí en Buenos Aires y avanzar un poco más en cuestiones que tienen que ver con el primer paso,” explicó. El primer paso es determinar el terreno disponible, sus dimensiones y planimetría.
Escuchá la entrevista:
Sobre la participación de la ACTC, Argento aclaró: “La Asociación Corredores de Turismo Carretera no tiene ningún autódromo. Nosotros tenemos, aparte de ser el ente fiscalizador de la actividad, hacemos todo lo que tiene que ver con el seguimiento del autódromo en un área en la cual yo dirijo. La gente del municipio de Esquel tomó contacto con nosotros justamente por la inquietud, pero nosotros lo que podemos hacer es todo lo que tiene que ver con el anteproyecto, proyecto, dirección de la obra y su habilitación en su momento.”
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El intendente de Esquel ha propuesto tres posibles locaciones para el autódromo, todas en el acceso a la ciudad por la Ruta Nacional 40. “La cantidad de hectáreas necesarias para tener un autódromo de una característica interesante, importante, es considerable. Para que la audiencia tenga idea de lo que estamos hablando, el autódromo de Paraná tiene un predio de 80 y pico de hectáreas, el autódromo de San Nicolás tiene casi 90 hectáreas,” comparó Argento. Este espacio es necesario para crear un autódromo de última generación que cumpla con los estándares modernos.
“Turismo Carretera convoca 40, 50, 60 mil personas durante 3 o 4 días. Es una actividad que genera muchos días de consumo, movimiento de plaza hotelera y gastronómica,” señaló, subrayando el potencial beneficio para Esquel.
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En cuanto a los plazos y costos, Argento mencionó: “Cuando los recursos están, como es el caso del autódromo de Toay, nosotros llegamos ahí, elegimos un campo y en 11 meses inauguramos el autódromo. Es un circuito de los mejores del país. Así que, si los recursos económicos están disponibles, el tiempo de construcción podría ser similar.”
Argento comentó sobre la relevancia de la infraestructura turística de la ciudad para albergar un evento de estas características. “La cantidad de camas necesarias para albergar a estas 30.000 personas que mueve el TC es importante. Mucha gente va con su motorhome, casa rodante, a campa. Es una fiesta tremenda que comienza el día jueves con el ingreso y termina el domingo,” explicó.