El gobierno declaró el estado de catástrofe nacional y desplegó más de 6.700 efectivos para combatir las llamas.
MIRÁ TAMBIÉN | Reino Unido refuerza su presupuesto en Defensa con recortes
Al menos 24 personas murieron y miles fueron evacuadas a raíz de los incendios forestales que desde hace seis días devastan el sureste de Corea del Sur. Según informó el Ministerio de Seguridad, las llamas han consumido 15.000 hectáreas de bosque, destruyendo viviendas, fábricas y templos en las provincias de Gyeongsang del Sur y Gyeongsang del Norte.
El presidente interino Han Duck-soo calificó la situación como “daños sin precedentes”, debido a la rápida expansión del fuego impulsado por fuertes vientos y aire seco. En respuesta, el gobierno activó el máximo nivel de alerta y movilizó 110 helicópteros y miles de brigadistas.
Las 24 víctimas mortales se registraron en Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok, incluyendo cuatro bomberos y un piloto de helicóptero que luchaban contra las llamas. Además, seis personas resultaron con heridas graves y siete con lesiones leves.
MIRÁ TAMBIÉN | Alpinista española muere tras una avalancha en Georgia
El avance del fuego provocó la destrucción de 16 casas, dos fábricas, nueve almacenes y dos templos, mientras que las autoridades enfrentan dificultades para contener el incendio en Uiseong, donde solo han controlado el 4% del perímetro.
Más de 3.300 personas fueron evacuadas, incluyendo reclusos de centros penitenciarios en zonas afectadas. La crisis también provocó cortes de electricidad, interrupciones en telecomunicaciones y bloqueos de carreteras, agravando el panorama.
En Andong, el fuego amenazó la histórica aldea de Hahoe, Patrimonio Mundial de la UNESCO, obligando a emitir una alerta de emergencia. Mientras tanto, en Sancheong, 260 personas se refugiaron en albergues tras perder sus hogares.
MIRÁ TAMBIÉN | Felipe Melo: «A Brasil le faltó coraje» ante Argentina
Las condiciones meteorológicas complican las labores de extinción. Los vientos de hasta 25 m/s impiden el uso de helicópteros y drones, mientras que la sequedad del aire mantiene activo al menos 16 focos de incendio en todo el país.
Las investigaciones apuntan a que el incendio en Uiseong habría sido causado por negligencia humana, cuando una persona encendió fuego mientras limpiaba una tumba familiar.
Las autoridades esperan lluvias ligeras en la noche del miércoles, lo que podría ayudar en las tareas de extinción. En tanto, el gobierno surcoreano anunció asistencia financiera y ayuda de emergencia para los damnificados.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo