viernes 27 junio 2025

Aumentó el costo de la construcción en septiembre

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.200,34
0,05%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
-0,03%
UVA
1.516,33
=
Riesgo País
687
0,88%
Actualizado: 01:29 27/06 | downtack.com

El INDEC informó un alza del 4,9% en el costo de la construcción respecto al mes anterior, destacando el incremento en salarios registrados y subcontratos.

El costo de la construcción en incremento del 4,9% en comparación con el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) . Este aumento se vio impulsado principalmente por el alza del 8,2% en el capítulo de “Mano de obra”, donde los salarios registrados avanzaron un 9,1% .

MIRÁ TAMBIÉN | Villarruel rindió homenaje a Isabel Perón en el Día de la Lealtad Peronista

Durante el mes, los rubros con mayores incrementos fueron movimiento de tierra (+9,3%) , albañilería (+6,7%) , estructura (+5,6%) y ascensores (+3,5%) . Estas subas reflejan la presión que los costos salariales ejercen sobre el total de la industria de la construcción, un sector clave en la economía.

El desglose del incremento del 4,9% muestra que los materiales aumentaron un 1,7% , la mano de obra un 8,2% y los gastos generales un 5,8% . La suba en los salarios y subcontratos indica una tendencia a la recuperación de los ingresos de los trabajadores, pero también significa mayores costos para el sector.

MIRÁ TAMBIÉN | Anuncian cambios en el Régimen de Identificación de Mercaderías

De manera interanual, el costo de la construcción exhibió un incremento significativo del 169,6% , mientras que el acumulado para 2024 hasta septiembre alcanzó el 72,7% . Estos valores reflejan el impacto de la inflación y las negociaciones salariales en la actividad.

Finalmente, dentro del capítulo “Mano de obra”, el aumento del 9,1% en salarios registrados y el 4,2% en subcontratos son aspectos que han acelerado el costo total en septiembre, reafirmando la importancia de estos componentes en la estructura de costos del sector.

Fuente: ámbito financiero

Imagen de archivo

Detienen a un hombre que amenazó a Milei por redes sociales

El sospechoso fue arrestado por la Policía de la Ciudad tras una denuncia por intimidación pública. Secuestraron dispositivos electrónicos en su domicilio.

Detuvieron en pleno centro a un sujeto con pedido de captura

El joven de 26 años fue interceptado por la División Canes mientras caminaba por Pellegrini y 9 de Julio. Quedó detenido a la espera de la audiencia de control.

Tras años de espera comienza en Comodoro la obra del pluvial en Avenida Roca

Vecinalistas de Comodoro Rivadavia celebraron el inicio de una obra clave para la prevención de inundaciones en Juan XXIII y barrios aledaños. El financiamiento fue acordado entre el Municipio y el Gobierno Provincial.

Esquel impulsa una capacitación para prestadores turísticos

Este viernes y sábado se realizará la primera de una serie de capacitaciones impulsadas por la Dirección Técnica Ambiental. Estará dirigida especialmente a prestadores turísticos, con eje en biodiversidad y uso responsable de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

Compartir

spot_img

Popular