Diego Castañeda, secretario de la Asociación de Taxis de Trelew, analiza la recepción del aumento tarifario, la situación del sector y la competencia del transporte ilegal.
En entrevista con Radio 3, Diego Castañeda, secretario de la Asociación de Taxis de Trelew, habló sobre el aumento en las tarifas de los taxis, la situación económica del sector y el problema del transporte ilegal. Este aumento, según Castañeda, es una medida necesaria debido al incremento en los costos de combustibles y repuestos. «Ojalá no tuviéramos que aumentar, pero lamentablemente viene subiendo el combustible, los repuestos, todas esas cosas y no nos podemos quedar atrás», explicó.
El nuevo cuadro tarifario establece que la bajada de bandera pasó de $903 a $1.175, mientras que la ficha, que antes costaba $73, ahora cuesta $95 por cada 100 metros. Además, el kilómetro recorrido fuera del ejido urbano tiene un costo de $982. «Este año, en el combustible, ya aumentó un 67% y nosotros recién llevamos aumentado un 60%», destacó Castañeda, enfatizando la necesidad del ajuste tarifario.
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La reacción de los usuarios ante el aumento ha sido mixta. «Hay gente que entiende y hay gente que no. A veces te dicen, ah, ustedes también aumentan y sí, vivimos en el mismo mundo. Nosotros no tenemos subsidio de nada, vamos y pagamos el combustible como cualquier otro», comentó Castañeda. Esta falta de subsidios coloca a los taxistas en una situación económica difícil, ya que deben cubrir todos los costos operativos.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es la competencia desleal del transporte ilegal. «A nosotros nos ha bajado un montón el trabajo. No hay Uber, pero hay muchos truchos que hacen viajes sin ningún tipo de control». Estos servicios informales, a menudo coordinados a través de WhatsApp, no cumplen con las normativas de seguridad, lo que representa un riesgo para los usuarios. «Nosotros tenemos los vehículos asegurados para pasajeros, controlados por transporte, con VTV al día, mientras que ellos no tienen nada de eso», añadió.
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Actualmente, en Trelew operan alrededor de 186 taxis. «Hay de todo un poco. Hay gente mayor que ya no puede manejar y alquilan sus licencias, lo que también da trabajo a otras personas». Este sistema permite una cierta flexibilidad en el mercado laboral del transporte, aunque también enfrenta críticas por parte de algunos.