Se llevó adelante este miércoles, en el auditorio y con transmisión en vivo por las redes de la casa de las leyes. La charla fue encabezada por el presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, junto a autoridades locales y regionales del INTA.
La Legislatura del Chubut llevó adelante hoy miércoles una charla informativa sobre la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con las presencias del vicegobernador Gustavo Menna, de diputados provinciales de distintos bloques, de autoridades locales y regionales del organismo, y de productores y trabajadores del área.
La charla, realizada en el auditorio y transmitida en vivo por las redes de la Legislatura, fue encabezada por el presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, quien dio la bienvenida a los presentes y afirmó: “Desde hace algún tiempo venimos escuchando el reclamo y la preocupación de trabajadores del INTA, por lo cual hemos decidido y coordinado para llevar adelante esta jornada”.
LEE TAMBIÉN | Trelew: gala lírica en el Teatro Verdi por la Semana de la Italianidad
“Desde esta Legislatura vemos con preocupación algunas situaciones que se vienen dando, sobre todo medidas que se pretenden llevar adelante por parte del Gobierno Nacional. Y la idea de la charla informativa ha sido tener información de primera mano al respecto”, añadió.
Junto a Hollmann se ubicaron en la mesa principal Eduardo Cittadini, director del Centro Regional Patagonia Sur; Máximo Gallia, presidente del Consejo Regional Patagonia Sur y representante de la industria de la lana; Nicolás Nagahama, director de INTA Esquel; y Alejandro Vozzi, director de INTA Chubut.
Los referentes del organismo nacional expusieron sobre el posible cambio de estructura en el Consejo Directivo, y situaciones como despidos de becarias y becarios y profesionales en situación de planta no permanente; cierre de agencias de extensión rural, privatización de la extensión y cierre de centros regionales.
MIRÁ TAMBIÉN | Todo listo para el 1.° Encuentro de Robótica en Gaiman
También manifestaron el reclamo por “la toma de decisiones unilaterales que excluyen a los Consejos Regionales que modifica el sistema de gobernanza que históricamente el INTA, fundado el 4 de diciembre de 1956, ha tenido para diseñar líneas de trabajo y abordaje en los territorios”.
Aportaron en este contexto algunos datos trascendentes del INTA: cuenta con 53 estaciones experimentales distribuidas en todo el país; 6 centros de investigación; 258 agencias de extensión rural en todo el territorio y 15 centros regionales.
Se indicó además que el Centro Regional Patagonia Sur es el que más territorio aborda con tres provincias: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Contiene 3 campos experimentales, un laboratorio de lanas, un laboratorio de suelos y 20 agencias de extensión rural.
MIRÁ TAMBIÉN | La Legislatura comenzó a utilizar la nueva Sala de Plenarios
El INTA en la región articula tareas con el sector público–privado. Aborda temas centrales como el agua, la sostenibilidad de los sistemas productivos con enfoque en la calidad ambiental, el bienestar animal, la eficiencia productiva, la biodiversidad, la generación de empleo y arraigo, entre otros, los servicios ecosistémicos de todos los ambientes, la producción de alimentos frescos de calidad y la generación de valor agregado en las diferentes producciones, entre otros ejes.
Luego de la exposición sobre la situación del INTA, se realizó un intercambio con preguntas de los concurrentes a la charla, que dieron sus puntos de vista y los diputados presentes manifestaron su apoyo al organismo.
Esta acción se suma a la declaración de repudio que la Legislatura de Chubut aprobó en abril, por iniciativa de la diputada Vanesa Abril (Arriba Chubut) manifestando preocupación por posibles recortes al reconocido organismo de ciencia y técnica argentino.