miércoles 9 septiembre 2026

Avances en negociaciones para reelección de Sánchez con Independentistas catalanes

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,82
0,53%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.111,79
0,40%
Riesgo País
491
-0,61%
Actualizado: 22:36 09/09 | downtack.com

Esto surge después de una reunión entre el líder catalán, Carles Puigdemont, y representantes del PSOE en Bruselas. En el encuentro, el eurodiputado Puigdemont recibió al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y a la presidenta del bloque de ese partido en el Parlamento Europeo, Iratxe García. También estuvo presente Jordi Turull, presidente del partido Juntos por Cataluña (JxCat), de Puigdemont, quien ejerció la presidencia de Cataluña entre 2016 y 2017.

Según el comunicado oficial del PSOE, este encuentro forma parte de las conversaciones entre ambos partidos sobre las condiciones para una posible investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todas las partes involucradas en la reunión han confirmado que estas negociaciones avanzan de manera positiva, según informó la agencia de noticias AFP.

Tanto el PSOE de Sánchez como el Partido Popular conservador de Alberto Núñez Feijóo no obtuvieron los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados durante las elecciones de julio. Feijóo intentó su investidura como jefe del Gobierno por encargo del rey Felipe VI, pero no tuvo éxito. Ahora es Sánchez quien busca construir una mayoría para formar Gobierno.

MIRÁ TAMBIÉN | Ingresaron en Gaza 33 camiones con ayuda humanitaria

En caso de que el socialista no logre reunir una mayoría antes del 27 de noviembre, se convocarían automáticamente nuevas elecciones a mediados de enero. Para alcanzar el éxito, Sánchez necesita los votos de JxCat, lo que ha llevado a su partido a iniciar negociaciones con Puigdemont.

Entre las condiciones planteadas por JxCat para respaldar la investidura de Sánchez, destaca una amnistía para los procesados por la declaración de independencia unilateral e ilegal de Cataluña en 2017, realizada por el Gobierno regional presidido entonces por Puigdemont. Además, Puigdemont ha solicitado el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra los independentistas, así como la implementación de un mecanismo de verificación del cumplimiento de los acuerdos.

Cabe destacar que Puigdemont se encuentra en Bélgica tras el intento fallido de investidura para evitar ser juzgado en España. Se le acusa de desobediencia y malversación en relación con la declaración de independencia de 2017 y un referéndum independentista celebrado poco antes.

Fuente Télam.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirmaron la muerte de Shani Louk, una joven alemana secuestrada por Hamas

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Más de 200 estudiantes dieron inicio a la quinta edición del Intercapital en Rawson

Más de 200 estudiantes iniciaron la quinta edición del Intercapital en Rawson, con competencias culturales, deportivas y recreativas.

Elena Rybakina se convirtió en la nueva número uno del tenis femenino

La tenista de 27 años, nacida en Rusia y representante de Kazajistán, venció a Zheng Qinwen y avanzó a las semifinales del US Open. Así desplazó a Aryna Sabalenka de la cima del ranking.

Rubén Darío Insúa fue presentado como DT de San Lorenzo

El entrenador de 65 años inició su tercer ciclo al frente del club tras la salida de Néstor Gorosito. Su objetivo inmediato es llevar al equipo a los playoffs del Torneo Clausura.

Liverpool lo dio vuelta ante Atlético de Madrid con un golazo de Mac Allister

El equipo inglés se impuso 2-1 en el debut de la Champions League. Marcos Llorente adelantó al Atlético tras una asistencia de Julián Alvarez, pero Szoboszlai y Alexis Mac Allister revirtieron el marcador.

Compartir

spot_img

Popular