A partir de abril, los usuarios de agua y cloacas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán enfrentar un ajuste del 1% en sus tarifas, según lo anunciado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Esta suba impactará de manera directa en los hogares, con un costo promedio mensual que pasará a ser de $22.967.
El aumento responde al mecanismo de actualización tarifaria mensual que considera la evolución de los salarios y la inflación. Este mes, el ajuste será de un 1% en comparación con marzo de 2025. Así, el valor del coeficiente K, un indicador clave para el cálculo de tarifas, subirá de 1.568,05 a 1.583,74.
MIRÁ TAMBIÉN | Los senadores podrían cobrar 9 millones de pesos en abril
La aplicación del incremento será desigual dependiendo de la zona en la que se encuentre el hogar dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires. De esta forma, las tarifas varían según el nivel zonal, con precios más altos en áreas de mayor nivel de ingresos. En el zonal alto, por ejemplo, la tarifa subirá de $26.805 a $27.073, afectando a 534.517 hogares.
El zonal medio también experimentará un ajuste en su boleta, que pasará de $24.343 a $24.586, afectando a casi un millón de hogares. Por último, los hogares ubicados en el zonal bajo verán un aumento más pequeño, pasando de $19.560 a $19.756, lo que afectará a más de 1.1 millones de usuarios residenciales.
MIRÁ TAMBIÉN | Dos marcas icónicas cerraron sus últimos locales en el país
A pesar de este incremento, la Tarifa Social y Comunitaria de AySA seguirá vigente, brindando un subsidio del 15% a los hogares de zonas con coeficientes “zonales bajos” que cumplan con los requisitos establecidos. Esta medida sigue siendo un alivio para muchos usuarios en situación vulnerable.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: ámbito financiero.