El Proyecto «Midiendo Ballenas» es testigo de un importante descubrimiento, al identificar a dos ballenas emblemáticas: Docksider y Julia. Estos hallazgos aportan nueva información a las historias de vida de las ballenas francas australes y refuerzan la importancia de los procesos de fotoidentificación en la Península Valdés.
Durante la temporada de 2018, se capturaron imágenes de 630 ballenas como parte de este proyecto, y gracias a este análisis, se lograron ingresar al catálogo 312 nuevas ballenas identificadas y se confirmaron 316 ballenas previamente registradas, incluyendo a Docksider y Julia. Estos datos representan un paso significativo en la comprensión de esta población de ballenas y sus patrones migratorios.
La fotoidentificación de ballenas en la Península Valdés comenzó en 1971 y evolucionó enormemente con avances tecnológicos. Lo que comenzó como imágenes en blanco y negro capturadas desde aviones evolucionó a imágenes digitales de alta calidad obtenidas desde drones y embarcaciones. Esta evolución permitió a los investigadores documentar y seguir a lo largo del tiempo a miles de ballenas, revelando información valiosa sobre sus vidas y sus familias.
MIRÁ TAMBIÉN | Confirmaron caso de Influenza Aviar en elefantes marinos en Chubut
En la actualidad, el equipo del Proyecto «Midiendo Ballenas», encabezado por la Dra. Marcela Uhart y el Dr. Mariano Sironi, trabaja en colaboración con expertos internacionales, como el Dr. Fredrik Christiansen de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Su objetivo principal es evaluar la condición corporal de las ballenas francas australes en su área de cría y reproducción en las aguas de Chubut, utilizando la técnica de Fotogrametría a partir de fotos aéreas tomadas desde drones.
Los registros fotográficos obtenidos son invaluables, en la temporada de toma de imágenes se extiende desde mayo hasta diciembre. Esto permite identificar a diferentes individuos y seguirlos a lo largo de la temporada de cría y reproducción, proporcionando información sobre su salud y comportamiento.
La Dra. Carina Marón y la investigadora Aluminé Orce lideran el procesamiento de las imágenes obtenidas a lo largo de las cinco temporadas del Proyecto «Midiendo Ballenas». Cada temporada implica la identificación de cientos de ballenas diferentes y requiere horas de trabajo meticuloso. A lo largo de estas temporadas, más de 8 investigadores colaboraron en el proceso de foto-identificación, combinando imágenes obtenidas desde aviones, embarcaciones y drones.
MIRÁ TAMBIÉN | Estudian el comportamiento acústico de las ballenas francas en Península Valdés
El esfuerzo y la dedicación de los investigadores llevaron a importantes descubrimientos, como el reencuentro con ballenas conocidas, como Docksider y Julia, y la identificación de nuevas ballenas con historias de vida únicas.
Aluminé Orce, parte del equipo de foto identificación, destacó la importancia de estos hallazgos: «Esperamos que a medida que avancemos en el análisis de las imágenes de las temporadas restantes, podamos seguir construyendo historias de vida de ballenas conocidas y, sobre todo, aprender más sobre su condición corporal y salud».