martes 21 julio 2026

Barham Salih, expresidente iraquí, asumirá al frente de ACNUR

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
0,65%
Dólar MEP
$1.513,33
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
416
-0,72%
Actualizado: 00:21 21/07 | downtack.com

El expresidente iraquí Barham Salih fue designado para liderar la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó una fuente oficial de Naciones Unidas. Salih asumirá el cargo en enero de 2026, sucediendo al italiano Filippo Grandi, quien concluirá su mandato tras una década al frente de la organización.

ACNUR atraviesa un momento crítico debido a drásticos recortes en la ayuda internacional, que desde comienzos de 2025 obligaron a la agencia a reducir más de un cuarto de su personal, equivalentes a aproximadamente 5.000 colaboradores. La agencia se enfrenta ahora al desafío de mantener programas esenciales de asistencia en un contexto global de crisis migratoria creciente.

MIRÁ TAMBIÉN | Japón levanta una alerta de tsunami tras un sismo de 6,7 grados

Barham Salih, de origen kurdo y nacido en la ciudad de Solimania, es un político moderado con amplia trayectoria en Irak y el Kurdistán autónomo. Fue presidente de Irak entre 2018 y 2022, primer ministro kurdo de 2009 a 2012, y viceprimer ministro de 2006 a 2009. Habla árabe, kurdo e inglés, y posee experiencia académica como investigador en Harvard y en la Middle East Initiative.

Durante su carrera, Salih promovió proyectos educativos y de desarrollo, incluyendo la creación de la Universidad Americana de Irak. Su nombramiento en ACNUR marca un paso importante en la gestión de crisis humanitarias y políticas de protección de refugiados en un contexto internacional complejo.

Fuente: AP.

Perú declaró la emergencia en zonas de Junín tras el sismo que dejó cinco muertos

Las cinco víctimas fatales se registraron en el distrito de Chongos Bajo. Aunque este lunes se produjeron dos nuevos sismos de magnitud 3,4 en la provincia de Chupaca, las autoridades peruanas informaron que, hasta el momento, no se reportaron nuevos daños ni víctimas.

Israel inicia la retirada en el sur del Líbano en el marco del acuerdo de paz

El grupo chií Hizbulá, aliado de Irán y enfrentado militarmente con Israel, rechaza estas conversaciones y no participa del proceso negociador, lo que representa uno de los principales desafíos para la consolidación de un eventual acuerdo definitivo.

Capilla Bethel invita a celebrar la tradicional Fiesta del Desembarco

La Capilla Bethel invita a celebrar el 161.º aniversario del Desembarco galés con el tradicional culto de canto Cymanfa Ganu.

Lautaro Martínez: «Siento orgullo de ser argentino»

Con su mensaje, el "Toro" dejó en claro su compromiso con la Selección argentina y agradeció el respaldo de los aficionados durante toda la competencia, cerrando una Copa del Mundo en la que la Albiceleste volvió a disputar el partido más importante del torneo.

Compartir

spot_img

Popular