Barham Salih, expresidente iraquí, asumirá al frente de ACNUR

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.587,73
-1,21%
Prom. Tasa P.F.
20,18%
0,25%
UVA
2.138,48
=
Riesgo País
607
=
Actualizado: 19:20 30/09 | downtack.com

El expresidente iraquí Barham Salih fue designado para liderar la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó una fuente oficial de Naciones Unidas. Salih asumirá el cargo en enero de 2026, sucediendo al italiano Filippo Grandi, quien concluirá su mandato tras una década al frente de la organización.

ACNUR atraviesa un momento crítico debido a drásticos recortes en la ayuda internacional, que desde comienzos de 2025 obligaron a la agencia a reducir más de un cuarto de su personal, equivalentes a aproximadamente 5.000 colaboradores. La agencia se enfrenta ahora al desafío de mantener programas esenciales de asistencia en un contexto global de crisis migratoria creciente.

MIRÁ TAMBIÉN | Japón levanta una alerta de tsunami tras un sismo de 6,7 grados

Barham Salih, de origen kurdo y nacido en la ciudad de Solimania, es un político moderado con amplia trayectoria en Irak y el Kurdistán autónomo. Fue presidente de Irak entre 2018 y 2022, primer ministro kurdo de 2009 a 2012, y viceprimer ministro de 2006 a 2009. Habla árabe, kurdo e inglés, y posee experiencia académica como investigador en Harvard y en la Middle East Initiative.

Durante su carrera, Salih promovió proyectos educativos y de desarrollo, incluyendo la creación de la Universidad Americana de Irak. Su nombramiento en ACNUR marca un paso importante en la gestión de crisis humanitarias y políticas de protección de refugiados en un contexto internacional complejo.

Fuente: AP.

La AFA apeló la sanción a Leandro Paredes y busca que vuelva antes a la Selección

El objetivo es que la suspensión sea reducida a tres partidos para que el mediocampista pueda volver a estar disponible en la próxima fecha FIFA.

Esquel fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

El Municipio de Esquel avanza en políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina, en el marco de la iniciativa MUNA.

Argentina enfrenta a Bolivia en Córdoba: formación confirmada y todos los detalles

La Selección argentina enfrentará este miércoles a Bolivia desde las 21 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en el primero de sus amistosos de esta fecha FIFA. El encuentro será dirigido por el árbitro colombiano Jhon Ospina y se podrá ver por TyC Sports y Telefe.

Comodoro: fue sorprendido cuando cortaba cables del alumbrado público

Un hombre de 41 años fue detenido en Comodoro Rivadavia cuando cortaba cables del alumbrado público en el barrio Ceferino Namuncurá.

Compartir

spot_img

Popular