El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valuado en casi 8.000 millones de dólares, que incluye misiles de largo alcance, drones y una batería adicional de defensa antiaérea Patriot. Este anuncio se realizó horas antes de una reunión clave con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien presentó su Plan de la Victoria para reforzar la defensa de Ucrania en la guerra contra Rusia.
Biden detalló que 5.500 millones del paquete deben ser autorizados antes de que concluya el actual año fiscal, mientras que los 2.400 millones restantes se asignarán mediante la Iniciativa para la Asistencia en Seguridad de Ucrania (USAI), un proceso más lento que implica la compra de armamento a la industria de defensa y aliados.
MIRÁ TAMBIÉN: China rechaza despliegue de misiles de EE.UU. y Japón
Por su parte, Zelenski agradeció el apoyo recibido de Estados Unidos, subrayando la importancia de la nueva batería Patriot y el entrenamiento para pilotos ucranianos en el uso de los aviones F-16. «Utilizaremos esta ayuda de la forma más eficaz y transparente posible para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa», afirmó el presidente ucraniano.
La reunión entre ambos mandatarios se produce en un contexto de críticas por parte de sectores republicanos, que han acusado al gobierno ucraniano de influir en la campaña presidencial estadounidense a favor de los demócratas.
Fuente: DW.
Foto: AFP/Getty Images.