La decisión, mediada por el Vaticano, busca facilitar la liberación de presos en Cuba y revertir medidas impuestas durante el gobierno de Donald Trump.
MIRÁ TAMBIÉN | Renunció la secretaria de Estado del Tesoro británico
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 14 de enero la exclusión de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, decisión que responde a un gesto humanitario orientado a facilitar la liberación de varios presos cubanos. Según altos funcionarios de la Administración, la medida cuenta con la mediación del Vaticano y será acompañada de un pedido formal al Congreso estadounidense.
“Es un gesto de buena voluntad para facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas en Cuba”, explicaron las autoridades, adelantando que entre los liberados se incluirían participantes en las protestas del 11 de julio de 2021. Además, Biden rescindirá el memorando de 2017 que restringía transacciones financieras con entidades cubanas y suspenderá el derecho de los ciudadanos estadounidenses a presentar reclamaciones judiciales sobre propiedades expropiadas en Cuba.
La decisión revierte parcialmente medidas implementadas por Donald Trump, quien activó el título 3 de la Ley Helms-Burton durante su primer mandato. El republicano volverá a la Casa Blanca la próxima semana, junto a su nominado como secretario de Estado, el senador Marco Rubio, conocido por su postura estricta hacia La Habana.
MIRÁ TAMBIÉN | Michelle Obama estará ausente en la investidura de Donald Trump
La inclusión de Cuba en la lista en enero de 2021, días antes de que Trump dejara el poder, se basó en la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Sin embargo, países aliados como la Unión Europea, España, Brasil, Canadá y Chile, han instado en repetidas ocasiones a retirar a Cuba del listado, señalando que dicha medida obstaculiza un diálogo constructivo con la nación caribeña.
Esta iniciativa de Biden revive el espíritu de acercamiento que marcó la administración de Barack Obama (2009-2017), quien logró sacar a Cuba de la lista en 2015 durante un histórico proceso de deshielo que Trump interrumpió con nuevas sanciones. Según la Casa Blanca, se espera que esta decisión impulse un cambio significativo en las relaciones bilaterales y genere avances en derechos humanos en la isla.
Fuente: DW
Foto: Archivo