El presidente de EE.UU. y el primer ministro israelí discutieron varios temas en una llamada telefónica que coincidió con la participación de Kamala Harris, pero sin detalles revelados sobre la respuesta de Israel al ataque de Irán.
MIRÁ TAMBIÉN | Tom Fletcher es elegido nuevo jefe humanitario de la ONU
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvieron una conversación telefónica descrita como «directa y productiva», informó la Casa Blanca. La llamada, en la que también participó la vicepresidenta Kamala Harris, tuvo lugar en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán, después del lanzamiento de aproximadamente 200 misiles iraníes hacia territorio israelí el 1 de octubre.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, explicó en una rueda de prensa que la conversación abarcó varios temas importantes, aunque no confirmó si abordaron específicamente la respuesta de Israel al ataque de Irán. La Casa Blanca prometió emitir un comunicado oficial con más detalles de la charla, que, según fuentes, tuvo una duración de entre 30 y 50 minutos.
MIRÁ TAMBIÉN | Macron se reunirá con Zelenski tras visitar a soldados ucranianos
La llamada llega en un contexto de intensificación de las operaciones militares israelíes contra el grupo chií Hezbolá, en el marco del conflicto en Gaza. Israel ha ampliado sus ataques, no solo en la frontera norte, sino también en ciudades como Beirut, además de lanzar una ofensiva terrestre en el sur del Líbano. Entre las operaciones recientes, Israel ha informado de la muerte de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá durante tres décadas, y de su supuesto sucesor, Hashem Safi al Din, según anunció Netanyahu.
Este es el primer contacto entre Biden y Netanyahu desde agosto, cuando Israel comenzó a aumentar su presencia militar en la región, lo que subraya la gravedad de la situación y la importancia de la coordinación entre ambos países ante el conflicto en Oriente Medio.
Fuente y foto: DW