Foto: RFI.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia de EE. UU., busca una nueva tregua entre Israel y Hamas durante su gira en Medio Oriente.
Antony Blinken, visitó este martes Egipto y luego partió hacia Qatar en el marco de una gira por Medio Oriente que busca una nueva tregua y un «final duradero» al conflicto entre Israel y Hamas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y contener las tensiones regionales que ha desatado.
La campaña diplomática de Estados Unidos cobró mayor urgencia ante el avance de las fuerzas israelíes hacia Rafah, una ciudad del extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto, donde se refugia más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos que viven en el pequeño territorio costero.
La gira del secretario de Estado estadounidense por Medio Oriente coincidió con la visita a Israel del presidente Javier Milei, quien apenas bajó de su avión anunció planes para trasladar a Jerusalén la embajada que Argentina, como casi todos los países, tiene actualmente cerca de Tel Aviv.
MIRÁ TAMBIÉN | La policía turca mató a dos atacantes armados
Tras Qatar, el secretario de Estado Blinken viajará a Israel y Cisjordania ocupada con la esperanza de recabar apoyos para una propuesta de tregua que todavía no ha sido firmada por ninguno de los dos contendientes.
En su quinto viaje a la región desde el inicio de las hostilidades, hace casi cuatro meses, Blinken se reunió en el El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, un día después de hacerlo con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, en Riad.
La propuesta defendida por Blinken contempla una pausa de los combates durante seis semanas, un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y más ayuda humanitaria para Gaza, según AFP y en base a fuentes de Hamas.
Fuente: Télam.