La red social combinará un modelo centralizado y otro descentralizado para combatir la suplantación de identidad
Bluesky presentó oficialmente su nuevo sistema de verificación con marcas azules, similar al que popularizó Twitter en su momento. El objetivo es claro: reducir la suplantación de identidad en una plataforma que viene creciendo rápidamente desde su apertura al público a comienzos de 2024.
Hasta ahora, Bluesky contaba con un sistema de autoverificación mediante dominios personalizados en los nombres de usuario. Pero ahora apuesta a un modelo más tradicional en el que su equipo asignará las marcas azules a cuentas destacadas como funcionarios públicos, periodistas, medios y celebridades.
LEE TAMBIÉN | NASA revela impresionante foto de un extraño asteroide
“Será un proceso continuo hasta que se estabilice la función”, explicó Jay Graber, CEO de Bluesky, quien anticipó que luego se habilitará un formulario para que los usuarios soliciten la verificación.
El crecimiento de la red social generó un aumento de cuentas falsas que intentan hacerse pasar por figuras públicas. Frente a esto, algunos usuarios avanzados idearon mecanismos propios de verificación, pero la plataforma decidió implementar un sistema más formal.
Una novedad es el rol de los «verificadores de confianza»: organizaciones seleccionadas, como The New York Times o WIRED, también podrán autenticar cuentas. Las verificaciones otorgadas por Bluesky o estos terceros tendrán la misma marca azul, aunque al hacer clic sobre ella se podrá ver qué entidades confirmaron la identidad del usuario.
Este modelo mixto responde a la filosofía descentralizada de Bluesky, al tiempo que permite aliviar la carga de una empresa que aún tiene menos de 25 empleados. En los próximos días, los usuarios ya comenzarán a ver las primeras marcas azules en perfiles verificados.
Con información de Wired.