viernes 26 junio 2026

Bolivia declaró emergencia nacional por los incendios forestales

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
=
Dólar MEP
$1.500,98
-0,08%
Prom. Tasa P.F.
19,38%
0,36%
UVA
2.011,27
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 03:32 26/06 | downtack.com
El gobierno boliviano busca agilizar la llegada de ayuda internacional y coordinar esfuerzos internos para combatir los incendios forestales que afectan varias regiones del país.

MIRÁ TAMBIÉN | La cápsula Starliner de Boeing regresó sin tripulantes a la Tierra

El gobierno de Bolivia declaró este sábado la emergencia nacional debido a los devastadores incendios forestales que han consumido 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, hizo el anuncio tras una reunión con autoridades y embajadores, subrayando la urgencia de la situación y la necesidad de cooperación internacional.

“Estamos realizando los trámites de la forma más inmediata posible para agilizar la dinámica de cooperación con los países vecinos y organismos internacionales”, expresó Novillo, refiriéndose a la coordinación necesaria para que la ayuda llegue de manera efectiva. La declaración también permitirá acelerar la cooperación entre el gobierno central y las entidades locales para atender las emergencias en las zonas afectadas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente existen 72 puntos de fuego activos, concentrados principalmente en la región de Santa Cruz, la más afectada por los incendios. También se reportan incendios en Beni, Pando y La Paz. Las principales áreas protegidas bajo amenaza incluyen San Matías, Manuripi y Noel Kempff Mercado.

MIRÁ TAMBIÉN | Grealish y Rice sentenciaron a Irlanda en la UEFA Nations League

La declaración de emergencia sigue a pedidos de la oposición política y a la presión de los gobiernos locales. Santa Cruz se declaró en emergencia y Beni en estado de desastre. Por su parte, el presidente Luis Arce confirmó la llegada de brigadistas y bomberos de Brasil, Chile y Francia para reforzar las operaciones.

Entre las principales causas de los incendios se encuentran los «chaqueos», quemas controladas realizadas para habilitar tierras para la agricultura y la ganadería, que suelen salirse de control y propagar el fuego en grandes extensiones.

Las autoridades bolivianas han solicitado ayuda internacional en forma de aeronaves, bomberos y equipamiento especializado para mitigar la catástrofe. El humo de los incendios ya afecta la calidad del aire en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, entre otras.

Fuente: Infobae 

Foto: France 24

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Ya son 188 los muertos y más de 1.500 los heridos por los terremotos en Venezuela

En medio de la emergencia, Caracas también enfrenta importantes daños estructurales, largas filas para abastecerse de alimentos, agua y combustible, además de los problemas derivados de la interrupción de servicios básicos y algunos episodios de saqueos registrados en zonas afectadas.

Estados Unidos destina US$150 millones para asistir a Venezuela

Debido a que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía permanece cerrado por los daños sufridos en su infraestructura, el traslado de los rescatistas y del equipamiento será coordinado por el Departamento de Estado junto con el Pentágono

Burro tendrá su propia película y ya confirmaron la fecha de estreno

DreamWorks confirmó que Burro tendrá su propia película. El esperado spin-off de la saga Shrek llegará a los cines el 30 de junio de 2028 con Eddie Murphy nuevamente como la voz del personaje.

Economía busca renovar $16,2 billones y completar la colocación del bono AO28

Analistas de PPI estiman que, debido al elevado volumen de vencimientos que enfrenta el Tesoro, la licitación podría ofrecer un rendimiento superior al observado actualmente en el mercado secundario para incentivar la participación de los inversores.

Compartir

spot_img

Popular