Bolivia marca un hito histórico con la inauguración de su primera planta de biocombustibles en la región de Santa Cruz. Este importante paso forma parte de un ambicioso plan para reducir la dependencia del país de las costosas importaciones de hidrocarburos y avanzar hacia la autosuficiencia energética.
El presidente Luis Arce destacó la importancia de la industrialización para liberar a Bolivia de su dependencia de la importación de gasolina y diésel, subrayando la necesidad de que el desarrollo del país no esté atado a las importaciones.
La planta, que utilizará soja, palma y girasol como principales insumos, tiene una capacidad de producción inicial de 3,1 millones de litros de combustible.
MIRÁ TAMBIÉN: Dos trabajadores quedaron sepultados a ocho metros bajo tierra en México
Esta planta es solo el primer paso en el ambicioso plan de Bolivia. Se espera que una segunda planta esté operativa en la ciudad andina de El Alto hacia finales de año, con planes para una tercera planta en el horizonte. Con estas tres plantas en funcionamiento, Bolivia tiene como objetivo producir 12.000 barriles de biocombustibles por día, lo que podría sustituir hasta un 48% de las importaciones de gasolina y diésel.
FUENTE: DW.