El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves el envío de una reforma constitucional al Parlamento para otorgar reconocimiento a los pueblos indígenas del país, un anhelo histórico liderado por la comunidad mapuche. La propuesta responde a las conclusiones de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, creada para abordar el conflicto por tierras ancestrales.
“Con esto, Chile gana en paz y en unidad”, afirmó Boric durante una cadena nacional desde La Moneda. El mandatario sostuvo que el reconocimiento constitucional permitirá avanzar en justicia histórica y fortalecer la cohesión nacional, respetando la diversidad cultural del país.
La comisión recomendó reconocer constitucionalmente a los pueblos mapuche, aymara, Rapa Nui, atacameño, quechua, colla, diaguita, chango, kawésqar, yagán y selk’nam. Además, propuso una nueva política de restitución de tierras y una ley de reparación para víctimas de violencia en el sur.
MIRÁ TAMBIÉN: Deslizamiento de tierra en China dejó al menos cuatro muertos
El informe estima que el Estado debe responder a una demanda de 486.008 hectáreas, con un costo aproximado de 4.000 millones de dólares, que se suman a las más de 230.000 hectáreas ya entregadas entre 1993 y 2024.
Boric afirmó que el conflicto, que ha dejado más de 60 muertos y miles de hechos de violencia en las últimas décadas, solo puede resolverse “con las herramientas de la democracia y la buena política”. El nuevo sistema, según explicó, acortará los largos tiempos de espera para acceder a tierras y permitirá cerrar definitivamente una herida histórica.
Fuente: DW.
Imagen: Alexander Brüggemann/KNA/picture alliance.