El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para la inteligencia artificial (IA), incluyendo la creación de un ente gubernamental de supervisión y la aplicación de multas millonarias a quienes incumplan la normativa. La iniciativa ahora será debatida en la Cámara de Diputados.
El texto, impulsado por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, tiene como objetivo principal «proteger los derechos fundamentales y estimular la innovación responsable». Entre las medidas destacadas, se prohíbe el uso de IA para generar o difundir material que involucre abuso sexual infantil, y se obliga a las desarrolladoras a compensar a artistas por el uso de contenidos protegidos.
MIRÁ TAMBIÉN: Muere en un atentado un ministro talibán en Afganistan
Además, se consideran de «alto riesgo» las aplicaciones de IA en infraestructuras críticas como sistemas biométricos, vehículos autónomos y administración de justicia. Estas estarán sujetas a estrictos controles antes de su autorización. Las infracciones podrían implicar multas de hasta 50 millones de reales (ocho millones de dólares).
El senador Eduardo Gomes, relator del proyecto, enfatizó que la regulación «no es de izquierda ni de derecha, es de la humanidad». Sin embargo, sectores de la industria tecnológica han expresado preocupación por los posibles impactos en el desarrollo de IA en el país.
MIRÁ TAMBIÉN: Jamenei acusa a EE. UU. e Israel de planear la crisis en Siria
Brasil planea invertir 4.100 millones de dólares hasta 2028 en su plan nacional de inteligencia artificial, que incluye el desarrollo de una supercomputadora y aplicaciones en salud, prevención de desastres y combate a la deforestación.
Fuente: RFI.