Durante el mes de enero, la cantidad de argentinos que cruzaron la frontera para vacacionar en Brasil experimentó una notable disminución del 19% en comparación con el año anterior, según informó la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur). Mientras que en enero de 2023 se registraron 562.446 visitantes argentinos en Brasil, en enero de 2024 esta cifra descendió a 452.136.
A pesar de que el flujo de turistas internacionales hacia Brasil aumentó en general durante enero, con un total de 956.737 visitantes extranjeros, el descenso en la llegada de turistas argentinos afectó el promedio total de visitantes extranjeros, provocando una caída del 1,4% en comparación con el año anterior.
Ante esta situación, el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, anunció medidas para mantener los niveles de llegadas de turistas internacionales durante la temporada de verano. Esto incluye estrategias para atraer a turistas argentinos de mayor poder adquisitivo, así como acciones promocionales en países vecinos para compensar la reducción en las cifras de visitantes argentinos.
MIRÁ TAMBIÉN | Incorporan calzado escolar y útiles importados al programa Cuota Simple
Paraguay se convirtió en el segundo mayor emisor de turistas hacia Brasil durante enero, con un aumento del 22,9%, seguido de Chile con un crecimiento del 47,8%. Uruguay y Estados Unidos también experimentaron aumentos en la llegada de turistas a Brasil durante el mismo período.
El ministro de Turismo, Celsa Sabino, expresó optimismo respecto al futuro del turismo en Brasil, destacando la organización de importantes eventos internacionales, como la reunión de líderes del G20 y la COP30. El objetivo es alcanzar la llegada de 10 millones de extranjeros en cuatro años, mediante la mejora de la imagen de Brasil en el ámbito internacional y la promoción de grandes eventos.
Según Embratur, el tráfico aéreo entre Argentina y Brasil experimentó un aumento significativo, con un incremento del 60% desde el segundo semestre del año pasado hasta enero de 2024. Además, el 46,67% de los argentinos que ingresaron a Brasil en 2023 lo hicieron por vía terrestre, principalmente a través de la frontera entre Paso de los Libres y Uruguayana.
Fuente: Télam