Brasil tomó la decisión de retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, en medio de crecientes tensiones por el conflicto en Gaza. Esta medida se produce luego de una serie de eventos que han agrietado las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó públicamente al gobierno israelí de «genocidio» en Gaza, comparando la campaña militar en la Franja con acciones del régimen nazi durante el Holocausto. En respuesta, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó al embajador brasileño a una reunión en Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén.
MIRÁ TAMBIÉN: Venezuela retira invitación a la UE para observar elecciones
El gobierno brasileño consideró esta convocatoria como una «humillación», lo que llevó a la decisión de retirar a su embajador en Israel de forma definitiva. Por el momento, la representación brasileña en Israel estará a cargo del encargado de negocios, Fabio Farias, y no se nombrará a un nuevo embajador.
la medida profundiza la crisis diplomática entre Brasil e Israel, en un contexto en el que el conflicto en Gaza ha cobrado la vida de miles de personas, en su mayoría civiles.
FUENTE: DW.