La autoridad electoral de Venezuela anunció que revoca la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta decisión surge después de que la UE ratificara sanciones contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, declaró que la invitación a la UE queda sin efecto. Amoroso criticó las sanciones y calificó la postura de la UE como «hostil». Además, señaló que sería inmoral permitir la participación de observadores europeos debido a sus «prácticas neocolonialistas e intervencionistas».
MIRÁ TAMBIÉN: Pakistán enfrenta temperaturas extremas con más de 52 grados
El vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, había afirmado que levantar temporalmente la sanción contra Amoroso era una muestra de compromiso con el buen progreso del proceso electoral en Venezuela. La UE buscaba fortalecer los esfuerzos hacia unas elecciones inclusivas y competitivas.
En marzo, Caracas también invitó al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana para observar los comicios. Maduro, que busca un tercer mandato, se enfrenta a Edmundo González Urrutia, el candidato de la principal alianza opositora en representación de María Corina Machado, quien está inhabilitada.
MIRÁ TAMBIÉN: En América Latina la falta productos menstruales afecta a las adolescentes
La UE envió una misión en 2021 para las elecciones de alcaldes y gobernadores en Venezuela. Identificaron mejoras en el sistema de votación, pero también señalaron irregularidades. La misión terminó abruptamente tras ser calificada por Maduro como «enemigos» y «espías».
FUENTE: DW.