Autoridades de Río de Janeiro investigan un error sin precedentes, en el que seis pacientes trasplantados recibieron órganos infectados con VIH. El laboratorio responsable fue clausurado.
MIRÁ TAMBIÉN | Djokovic avanzó a las semis del Masters 1000 de Shanghái
En una situación que ha sido calificada como «sin precedentes», seis pacientes trasplantados en el estado de Río de Janeiro, Brasil, recibieron órganos infectados con VIH. La Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro (SES-RJ) confirmó el incidente, señalando que los órganos pertenecían a dos donantes cuyos análisis fueron realizados por el laboratorio privado Lab Saleme, contratado en diciembre de 2023.
Este error salió a la luz cuando uno de los pacientes trasplantados acudió al hospital en septiembre con síntomas neurológicos y, tras realizarse los exámenes, dio positivo a VIH. Las autoridades descubrieron que los análisis de serología realizados por el laboratorio fueron presuntamente falsificados, ya que no contaba con los equipos ni los kits necesarios para realizar las pruebas.
MIRÁ TAMBIÉN | Bolivia ordenó la aprehensión Evo Morales
La Coordinación Estatal de Trasplantes y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil han tomado cartas en el asunto, clausurando el laboratorio y abriendo una investigación sobre el caso. Además, el Consejo Regional de Medicina y la Policía Civil están llevando a cabo sus propias pesquisas.
El laboratorio estatal Hemorio ha asumido la responsabilidad de realizar las pruebas serológicas de los donantes desde el 13 de septiembre. También se analizará el material de otros 286 donantes procesados por el laboratorio privado.
Fuente y foto: Actualidad