miércoles 16 septiembre 2026

Brote de ébola en África supera los mil muertos y preocupa su expansión

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.531,67
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,35%
UVA
2.121,72
0,07%
Riesgo País
508
0,40%
Actualizado: 13:05 16/09 | downtack.com

El brote de ébola declarado en mayo en la República Democrática del Congo (RDC) ya provocó más de 1.000 muertes entre ese país y Uganda, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El balance incluye 999 fallecidos en territorio congoleño y dos en Uganda, donde la enfermedad también registró contagios importados.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC, hasta el 20 de julio se confirmaron 2.473 casos de ébola, con una tasa de letalidad del 40,4 %. Además, 737 personas permanecen aisladas u hospitalizadas, mientras que 482 pacientes lograron recuperarse.

Las autoridades sanitarias alertaron que el seguimiento de contactos continúa siendo insuficiente, lo que dificulta contener la propagación del virus. Aunque no se detectaron nuevos focos en las últimas 24 horas, la epidemia sigue en una fase de transmisión sostenida con alta circulación viral.

MIRÁ TAMBIÉN: Trump amenaza con destruir infraestructura de Irán mientras sube el petróleo

El brote afecta a cinco provincias de la República Democrática del Congo: Ituri, donde se originó la epidemia, además de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Haut-Uele y Tshopo. Desde allí, el virus también alcanzó a Uganda, que confirmó 20 casos, de los cuales 15 fueron importados desde la RDC.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este brote «se ha expandido más rápido que cualquiera previo». En la misma línea, el responsable de la respuesta al virus en la OMS, Thierno Balde, señaló que, pese al refuerzo de las medidas sanitarias, la epidemia continúa avanzando más rápido que la capacidad de respuesta.

Si bien el actual brote es el de propagación más acelerada registrado, todavía se mantiene por debajo de las epidemias más letales de la historia. Entre 2014 y 2016, el ébola causó alrededor de 11.000 muertes en África Occidental, mientras que otro brote en el este de la RDC, entre 2018 y 2020, dejó 2.299 fallecidos.

FUENTE: DW.

IMÁGEN: Dirole Lotsima Dieudonne/AP Photo/picture alliance.

Trelew sorteará tres motos entre contribuyentes que estén al día

La iniciativa contempla también a quienes regularicen sus deudas dentro de los plazos establecidos y los sorteos se realizarán entre septiembre y octubre.

De mirar a “Maravilla” Martínez a debutar como boxeador profesional, la historia de “Chano” Espinoza

El joven trelewense, pupilo de Raúl “Pelado” Montesino, hará este viernes su debut dentro del campo rentado, en una velada que se realizará en el Gimnasio Municipal N.º 1 de Trelew. El púgil dialogó con Radio 3 y recordó sus inicios arriba del ring.

La Justicia levantó el secreto fiscal y bancario de Chiqui Tapia

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por el empresario Guillermo Tofoni, quien señaló un incremento patrimonial del 1.000% entre 2017 y 2024.

La Casa del Chubut reúne y acompaña a estudiantes de la provincia en Buenos Aires

El organismo recibe durante todo el año a jóvenes chubutenses y promueve la creación de redes entre quienes atraviesan la experiencia de radicarse en Capital Federal.

Compartir

spot_img

Popular