La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responde a los bloqueos de la Confederación Mapuche en Vaca Muerta con la creación de un «Comando Unificado de Seguridad Productiva». Se busca prevenir conflictos y proteger la operación petrolera en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% en agosto
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha tomado una posición firme frente a los bloqueos llevados a cabo por la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén en las plantas de tratamiento de residuos de Vaca Muerta. Para enfrentar esta situación, Bullrich ha anunciado la formación de un «Comando Unificado de Seguridad Productiva«, creado mediante la resolución 893/2024 de la cartera de Seguridad.
Este nuevo comando, que está en proceso de formación desde principios de septiembre, está compuesto por miembros de diferentes fuerzas de seguridad. Su objetivo principal es garantizar la «prevención y control del orden en los enclaves productivos del país«, según indica la resolución. El gobierno de Javier Milei ha citado antecedentes de conflictos en Vaca Muerta como justificación para esta medida, destacando los riesgos para la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes, así como para la libre circulación de trabajadores y la actividad productiva.
Para implementar el comando en la Cuenca Neuquina y en Río Negro, Bullrich está trabajando en la creación de un subcomando en Fernández Oro, que albergaría a unos 300 gendarmes cerca de las operaciones en Vaca Muerta. Sin embargo, para que el comando en Añelo funcione de manera efectiva, se requiere que las empresas operadoras proporcionen espacio para alojar a los gendarmes. Se está solicitando la colaboración de los privados para construir una subdelegación en la región, lo que permitirá contar con un equipo especializado para manejar posibles conflictos de manera cercana.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo identificar y superar el estrés laboral
Además, la cartera de Seguridad busca establecer una mesa de diálogo con las petroleras para implementar un sistema de alerta temprana en caso de usurpaciones. El subcomando en Añelo contaría con una guardia de infantería y grupos de investigación para apoyar en la resolución de conflictos.
El conflicto actual comenzó el lunes, cuando la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén inició un bloqueo en varios puntos estratégicos de Vaca Muerta como parte de una protesta indefinida. Los manifestantes reclaman respuestas del Gobierno provincial sobre temas de relevamiento territorial y cuestiones ambientales. La protesta se concentra en cinco puntos clave relacionados con la industria del fracking y los basureros petroleros, que consideran como «centros de contaminación».
Hasta el momento, la ministra Patricia Bullrich ha consultado al gobernador Rolando Figueroa sobre las medidas a tomar, pero aún no ha recibido una respuesta definitiva. En vista de la situación, Bullrich ha decidido intervenir directamente para abordar el conflicto.
Fuente: Rio Negro
Foto: Archivo
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Se encontraba en la vereda de su casa y lo atacaron a balazos
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/qtUuR8SRXt
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) September 18, 2024


