Alemania autorizó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Taiwán a pesar de las protestas del Gobierno chino. El buque de guerra Baden-Wurttemberg y el Frankfurt am Main se disponen a cruzar este paso estratégico en su ruta de Corea del Sur a Indonesia, según informó el medio Der Spiegel.
China considera el estrecho de Taiwán como parte de su territorio y ha manifestado su descontento ante la inminente travesía de los buques alemanes. Sin embargo, Berlín ha decidido seguir adelante con la operación, alineándose con otros países occidentales, como Estados Unidos, que defienden la libre navegación en aguas internacionales.
MIRÁ TAMBIÉN: Colapsó un edificio en la India y hay ocho muertos
Según el derecho internacional, el estrecho de Taiwán es de libre paso. No obstante, China insiste en su derecho exclusivo a prohibir el paso de buques de guerra extranjeros. A pesar de ello, esta será la primera vez en 22 años que buques de la Armada alemana crucen esta zona, tras haber evitado la ruta en 2021.
“La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China. La clave para la paz en el estrecho reside en oponerse a la ‘independencia de Taiwán’. China siempre ha defendido su soberanía territorial”, afirmó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Este movimiento también responde a la intención de la OTAN de fortalecer su presencia en la región del Indo-Pacífico, argumentando que los eventos allí impactan directamente en la seguridad euroatlántica.
Fuente: RT.