En una nueva apuesta por la desregulación económica, el Gobierno publicó este miércoles el decreto 340 en el Boletín Oficial, con el cual abrió el transporte marítimo nacional a buques y tripulaciones extranjeras. La medida, impulsada por el Ministerio de Desregulación, también declara como servicio esencial a la navegación.
El texto oficial autoriza a embarcaciones extranjeras a operar en el cabotaje argentino con permisos renovables de hasta 180 días y elimina la obligatoriedad de contratar tripulación nacional, permitiendo marinos de cualquier país, siempre que estén habilitados como personal marítimo o fluvial. Además, se admite el uso de banderas extranjeras sin que ello implique una exportación del navío.
MIRÁ TAMBIÉN | Termas: violenta pelea entre madres frente al jardín de infantes
“Se profundiza la libertad de mercados”, argumenta el decreto, en línea con la visión liberal que sostiene el Gobierno. Federico Sturzenegger, a cargo de la flamante cartera de Desregulación, elogió la reforma al señalar que “retoma el espíritu competitivo” de la apertura de los años ’90 bajo la presidencia de Carlos Menem.
El decreto también permite a los armadores argentinos solicitar un «cese de bandera provisorio» para operar temporalmente con registros extranjeros. Esta habilitación tiene un plazo de hasta diez años, con la posibilidad de reingreso automático a la matrícula nacional sin costos adicionales. Sin embargo, se excluyen del régimen a los buques destinados a la pesca, el transporte de pasajeros y vehículos, y a fines recreativos o deportivos.
MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian por abuso sexual a una iglesia de Santiago del Estero
Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el director Iñaki Arreseygor —junto a su equipo técnico— fue señalado como uno de los impulsores del proyecto, que promete transformar por completo el panorama de la Marina Mercante. La reacción del sector sindical y empresarial aún está en desarrollo, en medio de un contexto económico y político que exige máxima competitividad.
Fuente: TN.
Foto: Armada Argentina.