El Gobierno de Javier Milei intensificó su plan para privatizar las empresas públicas, destacando a Aerolíneas Argentinas como un caso emblemático en este proceso. La aerolínea estatal fue el centro de conflictos laborales que, según fuentes del Ejecutivo, fortalecieron la decisión de deshacerse de todas las sociedades con participación estatal. «El Estado no debe ser empresario. Vamos a vender todo», aseguró un alto funcionario cercano al proceso.
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La privatización no se limita a Aerolíneas Argentinas. En total, 59 empresas y 19 subsidiarias están bajo evaluación para su venta o concesión, incluyendo compañías clave de sectores estratégicos como transporte, energía y telecomunicaciones. El proceso está encabezado por Diego Chaher, titular de la recién creada Agencia de Transformación de las Empresas Públicas. Entre las empresas en la lista se encuentran IMPSA, ARSAT y YCRT, que mostraron diferentes resultados financieros, pero comparten el mismo destino: la privatización.
Uno de los primeros pasos del plan es convertir a las sociedades del Estado en sociedades anónimas, lo que facilitará su salida a la Bolsa. Empresas como IMPSA y ARSAT podrían ser las primeras en cotizar en el mercado bursátil, una movida que tiene como objetivo inicial conocer el valor de estas compañías. «Queremos empezar con aquellas que ya son sociedades anónimas», explicaron fuentes cercanas a Chaher.
Sin embargo, el proceso es complejo. Muchas de estas empresas deben regularizar sus balances antes de que puedan iniciar el camino hacia la privatización. Por ejemplo, ARSAT no aprobó sus balances desde 2019, lo que representa un obstáculo significativo. Para acelerar los tiempos, el Gobierno propuso externalizar la auditoría de estos balances, lo que permitiría avanzar más rápidamente en el control financiero.
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Aerolíneas Argentinas es el caso más polémico. Los continuos reclamos sindicales y las dificultades operativas hicieron que el Gobierno considere diversas alternativas, incluyendo la venta parcial o total de la empresa. En paralelo, el Congreso ya comenzó a debatir los proyectos que buscan incluir a la aerolínea en la lista de empresas privatizables, mientras las negociaciones con potenciales compradores avanzan.
Fuente: Infobae.
Foto: Archivo.