lunes 5 mayo 2025

Buscan avanzar en un «reforma profunda» de la Constitución de Tucumán

Dólar Oficial
$1.210,00
1,68%
Dólar Tarjeta
$1.573,00
1,68%
Dólar Informal
$1.205,00
1,69%
Dólar MEP
$1.201,87
1,94%
Prom. Tasa P.F.
32,25%
-0,56%
UVA
1.441,30
=
Riesgo País
741
=
Actualizado: 19:08 05/05 | downtack.com

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció este martes su intención de llevar a cabo una «reforma profunda» de la Constitución provincial.

Durante una conferencia de prensa, Jaldo destacó la necesidad de un amplio consenso que involucre a todos los sectores políticos, así como a organizaciones civiles y eclesiásticas, para lograr una modificación sustancial y duradera de la carta magna.

MIRÁ TAMBIÉN | Una avioneta narco fue abandonada en una Ruta Nacional

Jaldo enfatizó varios puntos clave que podrían abordarse en la reforma constitucional, incluyendo reformas electorales, acceso a la información pública, y equilibrio fiscal. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de revisar los acoples constitucionales, que actualmente tienen rango constitucional y han sido motivo de debate en la provincia.

«Algunos dicen que quieren eliminar los acoples pero no quieren modificar la Constitución. Para mí, es fundamental ir hacia una reforma constitucional seria y de fondo si queremos efectuar cambios significativos», afirmó el gobernador.

MIRÁ TAMBIÉN | Se registró un fenómeno inusual en Mendoza

Jaldo manifestó su determinación de no participar en reformas superficiales que no aborden los problemas estructurales: «Si vamos a eliminar los acoples, debemos hacerlo mediante una modificación constitucional. La Constitución provincial ha sido objeto de múltiples fallos judiciales que han invalidado secciones completas, por lo que su reforma es crucial».

Para avanzar en este proyecto, el gobernador planea convocar a los otros poderes del Estado, así como a diversos sectores de la sociedad tucumana, con el objetivo de iniciar un proceso amplio de consulta y diálogo. Este enfoque busca asegurar que la reforma constitucional refleje las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos de Tucumán.

Fuente: El Litoral

Foto: Ámbito Financiero

Un gorila contra 100 hombres: ¿Quién ganaría la pelea?

La insólita discusión ha generado un debate que trasciende las redes sociales y llega hasta la comunidad científica.

Perú declará toque de queda tras el asesinato de los mineros

La presidenta Dina Boluarte decretó medidas de emergencia en el distrito minero, incluyendo suspensión de actividades, presencia de Fuerzas Armadas y pedido de leyes contra el terrorismo urbano.

Starbase, la nueva ciudad de SpaceX en Texas

Starbase, una pequeña comunidad en el sur de Texas, fue oficialmente reconocida como ciudad tras una votación realizada por los empleados de SpaceX.

Una sonda soviética de 53 años regresará a la Tierra

La Cosmos 482, que nunca alcanzó su destino en Venus, reentrará a la atmósfera terrestre en los próximos días.

Compartir

spot_img

Popular