El Gobierno de Javier Milei solicitó un waiver al consorcio de bancos chinos encargados de financiar las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, para destrabar casi USD 800 millones que permitan reactivar las obras, paralizadas desde diciembre. Según fuentes oficiales y vinculadas al proyecto, las entidades bancarias de China aceptarán la solicitud la próxima semana, habilitando al Ministerio de Economía a pedir formalmente el desembolso.
MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre fue apuñalado en un intento de usurpación
Este pedido de dispensa es crucial para el ingreso de esas divisas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un contexto de escasez de reservas, actualmente negativas en casi USD 6.000 millones. Sin embargo, la llegada de estos fondos también depende de la normalización contractual entre las compañías constructoras y la empresa Energía Argentina (Enarsa). Las demoras en las obras causaron la pérdida de 2.500 puestos de trabajo, que podrían recuperarse con una nueva fecha de inicio y finalización de las construcciones.
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que en junio ambas partes trabajaban en cerrar detalles ambientales, laborales y de ejecución para conseguir el desembolso antes de que termine el invierno. Por las bajas temperaturas, se espera que la obra pueda reanudarse en su totalidad cuando las condiciones climáticas sean más favorables. Un paso clave dado por el BCRA fue la renovación del tramo del swap por casi USD 5.000 millones, un punto crítico en la agenda con China.
El Gobierno espera asegurarse el financiamiento de casi USD 800 millones a través del consorcio de bancos compuesto por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China. Aunque el Ministerio de Economía no respondió consultas sobre la fecha del pedido formal, fuentes oficiales destacaron la intención de retomar las obras cuanto antes.
Las represas, ubicadas a 145 kilómetros de El Calafate, permitirán aumentar un 4,5% la oferta de electricidad nacional y un 15% la producción de energía hidroeléctrica. La represa Jorge Cepernic, prevista con una altura de 41 metros y tres turbinas Kaplan, podría proveer 1.780 GWh por año. Su avance quedó frenado en un 42%.
MIRÁ TAMBIÉN | Un integrante de Los Caligaris sufrió un robo millonario
La central Néstor Kirchner, con una altura de 73 metros y cinco turbinas Francis, generará 3.167 GWh anuales y tiene una ejecución del 20%. Se estima que diariamente se pierden USD 3.580.822 por la ausencia de generación de ambas centrales, lo que representa una pérdida anual de USD 1.300 millones.
Fuente: Infobae.
Foto: Clarín.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Rosario Central recibe a Huracán en la Liga Profesional
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/HBKMkBzL6t
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 26, 2024


